Los hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia de género en Euskadi tendrán una ayuda anual de más de 5.700 euros en los próximos meses. Y es que el Gobierno vasco ha dado hoy luz verde al borrador del decreto para huérfanos por violencia machista del que se beneficiarán alrededor de medio centenar de personas en Euskadi.
Será el último trámite administrativo previo a su aprobación en el Consejo de Gobierno. Un paso que se llevará a cabo “en los próximos meses”, según el Gobierno vasco, y que posibilitará a alrededor de 40 huérfanos y huérfanas menores de 18 años de 53 mujeres asesinadas comenzar a beneficiarse de la ayuda.
Así, tras la aprobación de la orden previa del proyecto de decreto de ayudas es el turno de las presentación de posibles alegaciones y mejoras. Que culminará en unos meses con su definitiva aprobación, y su consiguiente entrada en vigor.
Este decreto supondrá ayudas anuales de más de 5.700 euros hasta cumplir los 18 años, pudiéndose duplicar este importe en caso de discapacidad o dependencia. Ya que hasta los 25 años puede ampliarse esta ayuda para quienes cursen estudios reglados o también para jóvenes con discapacidad o dependencia.
El decreto contempla también una ayuda única de 10.000 euros con carácter retroactivo para huérfanos de asesinatos cometidos hasta 2003. Esta ayuda retroactiva debe solicitarse en el plazo máximo de dos años desde que entre en vigor el decreto.
Para poder recibir la ayuda, las víctimas asesinadas y sus menores debían residir y estar empadronadas en la Comunidad Autónoma en el momento del asesinato y al realizar la solicitud. Así las cosas, el próximo año se han presupuestado 450.000 euros, pero esta ayuda “es un derecho subjetivo”, apuntan, cuya partida podrá ser ampliable y que gestionará la dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco, pudiéndose realizar las solicitudes a través de Zuzenean.
Esta ayuda económica parte del “reconocimiento” de las hijas e hijos como víctimas directas de la violencia machista. Así, como sostienen desde el Gobierno vasco, “esta ayuda trata de contribuir a la reparación del daño, refuerza el apoyo y la asistencia a estos y estas menores, refuerza su apoyo y asistencia debido a su especial vulnerabilidad”.
Beneficiarias
Las personas beneficiarias de estas ayudas son los hijos e hijas, biológicos y adoptados, incluyendo los menores tutelados por las mujeres asesinadas, que fuesen menores de edad en el momento de la muerte de la madre o tutora. Además, la causa del fallecimiento tiene que ser la violencia machista contra las mujeres, incluyendo los feminicidios sexuales, sociales, intrafamiliares...
Así las cosas, las ayudas se recibirán hasta la mayoría de edad, es decir hasta los 18 años, o bien hasta los 25 años en caso de discapacidad o dependencia o estar cursando estudios reglados. Por último, transitoriamente se contempla una medida extraordinaria consistente en un pago único de 10.000 euros vigente durante un plazo de dos años desde la entrada en vigor del Decreto.
En concreto, se prevé el abono de dicho importe en los casos en los que el fallecimiento de la madre hubiera acontecido por actos de violencia machista contra las mujeres desde el 1 de enero de 2003 hasta el año anterior a la entrada en vigor del Decreto, habiéndose tomado como referencia dicha fecha, al ser el momento a partir del cual se comenzaron a contabilizar las víctimas de la violencia de género.
Así las cosas, según destaca el Gobierno vasco el decreto supone “un paso más en el apoyo y protección” de las y los menores huérfanos de víctimas mortales de la violencia machista contra las mujeres. Y se enmarca en el ámbito de acción de las medidas de mejora que se han ido contemplando en diferentes ámbitos a favor de dicho colectivo damnificado por la violencia ejercida contra las mujeres.