Buscar
Actualidad

Euskadi bate pese a la ralentización su récord de hipotecas

Los créditos para la compra de pisos acumulados entre enero y noviembre del año pasado ya superan los de todo 2021
Una pareja pasea frente a un edificio en construcción.
Una pareja pasea frente a un edificio en construcción.

El número de hipotecas sobre vivienda firmadas en Euskadi entre enero y noviembre del año pasado ya supera el dato de todo 2021, cuando se fijó el récord anual. A falta de contabilizar el mes de diciembre, la estadística del INE contabiliza ya 21.598 créditos hipotecarios en la CAV, 500 más que el listón máximo. Así que el balance final del ejercicio superará por primera vez las 22.000 operaciones y se situará previsiblemente muy cerca de las 23.000. Y en este caso el contexto es muy importante.

Primero porque en 2021 se liberó gran parte de la demanda que había quedado embalsada aguas arriba durante el confinamiento. Pero también porque la ralentización de la economía y la incertidumbre en relación a los próximos meses es un lastre natural para una decisión tan importante para una familia como comprar un piso. Todo ello además contaminado por el repunte de los tipos de interés y de la financiación en general. Hay demasiado ruido alrededor y sin embargo la dinámica de compra de pisos se mantiene.

En el caso de Euskadi juega a favor de los ritmos la menor exposición a las operaciones de segunda vivienda para uso turístico que calienta la actividad en otras comunidades. En la CAV se compra piso básicamente para vivir. Por ello, pese a un notable frenazo en las operaciones, incluso en el año 2020 se registró un ligero crecimiento respecto al año anterior de 291 hipotecas.

De hecho, si se pone el foco en la crisis inmobiliaria de 2008, la evolución de la contratación de créditos, con altibajos puntuales y limitados, ha sido constante.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan todas las tensiones que ha afrontado el sector inmobiliario vasco los últimos años. La recesión de 2008 frenó la actividad crediticia prácticamente hasta 2016. Pasaron otros dos años antes de alcanzar velocidad de crucero y situar el nivel de operaciones hipotecarias anuales por encima de la barrera de las 18.000, que parecía al alcance de la mano al inicio de la década.

El curso 2019 se cerró muy cerca de las 19.000 operaciones anuales y el estallido de la pandemia, las restricciones de movilidad, tomaron cuerpo como gran amenaza para el desarrollo del sector.

No fue así. El año 2020 se cerró, en el plano estadístico, con un pequeño incremento en la firma de hipotecas del 1,5% en la CAV en contraste con la caída del 6,5% en el conjunto del Estado.

Desarrollo estructural

Esa capacidad para mantener la actividad en medio de una tormenta como la que supuso el confinamiento, es un reflejo de la menor volatilidad del ladrillo en Euskadi. Si mantiene el ritmo registrado hasta noviembre, el Estado superará en 2022 el umbral de las 450.000 hipotecas suscritas, que también supone un récord anual. No obstante, a diferencia de la Comunidad Autónoma Vasca, que evoluciona a un ritmo más constante, la tendencia media de España apunta a mayores altibajos. Se pierde con más facilidad la cosecha de los buenos momentos del ciclo.

En cuanto al capital medio solicitado en las hipotecas, Euskadi ha mantenido una evolución estable en su media anual –casi 159.700 euros– con algo más de dinamismo –164.790 euros– entre septiembre y noviembre. En el caso del Estado el dato medio supera ligeramente los 145.600 euros y los últimos meses se ha producido un descenso en los volúmenes prestados.

En cuanto al interés, dato que el INE solo facilita para el conjunto del Estado, la tasa media en noviembre fue del 2,73% y el plazo medio de 24 años. El 36,6% de las hipotecas son a tipo de interés variable –2,12%– y el 63,4% a un tipo fijo medio del 2,8%. l

Euríbor

Otro mal mes para las familias. El Euríbor, la principal referencia hipotecaria en el Estado, cerrará el mes de enero por encima del 3,3% y supondrá un incremento de las cuotas mensuales de más de 300 euros de media, casi 4.000 euros anuales, la mayor subida en los últimos doce meses El motivo es que justo hace un año el índice estaba situado en el -0,477%, el valor más bajo de todo 2021. Y este año ha arrancado con un nuevo ‘rally’ alcista. tras una ligera moderación en noviembre y diciembre.

2023-01-31T06:11:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo