Cuando se cumplen seis meses desde que el Gobierno vasco asumiera la competencia de la gestión de prisiones, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado la propuesta del Ejecutivo de la Estrategia de Justicia Restaurativa 2022-2025.
Se trata una de las cuestiones en las que quiere ahondar el Gobierno vasco tras asumir la competencia de gestión de los centros, y el objetivo es sumar al proceso de resolución a la víctima y al responsable de causar daño con la mediación de un tercero.
Artolazabal ha asegurado que las experiencias previas han demostrado que este proceso beneficia a las dos partes. "Activar un proceso beneficia a la víctima, porque tiene la oportunidad de expresar sus necesidades y de ser parte activa en la forma en que el victimario repare su daño", ha destacado la consejera, que ha añadido que la persona ofensora "tiene la oportunidad de tomar conciencia de que su comportamiento no es aceptable y de las consecuencias del mismo".
La Estrategia de Justicia Reparativa del Gobierno vasco recoge 18 objetivos y 77 acciones agrupados en tres grandes ejes. El primero buscaría coordinar de forma correcta esta iniciativa con los programas similares ya existentes en el sistema penal. El segundo eje se centra en formar al personal y, por último, el tercero en concienciar a la sociedad y al sistema penal de los beneficios de la justicia restaurativa.
A la hora de elaborar su estrategia el departamento de Justicia se ha basado en experiencias previas similares. Y para ello, el Gobierno vasco ha ha tenido en cuenta lo aprendido de los programas desarrollados por Berriztu, o de la Justicia Juvenil, donde un sistema similar se utiliza desde 2014. Solo en 2019 este Servicio de Justicia Restaurativa tramitó 1.260 expedientes.
JUSTICIA RESTAURATIVA SIN IMPORTAR EL TIPO DE DELITO
La Estrategia de Justicia restaurativa del Gobierno vasco se marca como objetivo garantizar la accesibilidad al modelo con independencia del tipo de delito y de su gravedad.
El documento que ha presentado este viernes la consejera Artolazabal sumará durante las próximas semanas las aportaciones de los operadores del sistema penal y penitenciario, y el documento definitivo se presentará en el workshop internacional sobre Justicia Restaurativa en el ámbito penitenciario que se celebrará en Bilbao los próximos 5 y 6 de mayo.
BALANCE POSITIVO DE LOS SEIS MESES DE GESTIÓN
La presentación de la Estrategia de Justicia Restaurativa coincide con la fecha en la que se cumplen seis meses desde que el Gobierno vasco asumiera la gestión de las prisiones vascas. El Ejecutivo hace un balance más que satisfactorio de este tiempo.
"La mejor noticia es que no hay noticia, no hay novedades llamativas entendidas como malas noticias", ha destacado Artolazabal.
El asesor en materia penitenciaria del Ejecutivo, Jaime Tapia, ha enumerado los pasos dados hasta el momento. Los centros penitenicarios vascos trabajan ya en red, aunque todavía no se puede contar con un sistema integral con módulos de primer grado o de un número suficiente de dotaciones habitacionales que permitan potenciar los regímenes de semilibertad.
En estos seis meses el departamento ha realizado algunas obras urgentes de reparación en los centros penitenciarios para terminar con las goteras.
Además, el departamento de Justicia ha hecho hincapié en fomentar acciones que mejore la atención a los menores a cargo de las personas internadas, o en optimizar los recursos habitacionales de las personas que sufren enfermedades graves o irreversibles. También se ha reforzado la mejora de la salud mental de las personas internas con refuerzo de acciones para prevenir suicidios.
Por otro lado, se han reforzado la relaciones con los Colegios de Abogacía, así como con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, y con las diputaciones dado que las instituciones forales eran las responsables de varios programas hasta que el Gobierno vasco asumió a gestión de las prisiones.
Tapia ha desvelado que se ha firmado un convenio con EUDEL que se hará público en breve, y que busca "la creación de un modelo de ejecución de penas y medidas alternativas a la prisión".
Y en cuanto a la plantilla de los centros penitenciarios, la mesa delegada de la mesa sectorial de a Administración general de la CAE ha firmado un preacuerdo con la Dirección de Administración de Justicia "que permitirá mejorar la prestación del servicio público en los tres centros penitenciarios".