Actualidad

Euskadi buscará alianzas con las regiones industriales europeas

Ante el acuerdo alcanzado por Alemania, Francia e Italia, con ausencia española
La consejera Arantxa Tapia, ayer junto al presidente de Pomerania, Mieczysław Struk. | FOTO: N.G.

La consejera Arantxa Tapia mostró ayer su preocupación por que la alianza industrial que han suscrito Alemania, Francia e Italia con la ausencia del Gobierno español pueda suponer un riesgo para regiones industriales como Euskadi.

Para evitar que la CAV quede fuera o alejada de este tipo de acuerdos relevantes para el devenir industrial europeo, la consejera señaló que Euskadi “intensificará aún más, si cabe, la colaboración y presencia en redes regionales internacionales donde podamos encontrar aliados industriales con los que fortalecer nuestra presencia y posicionar el potencial industrial de la empresa vasca”.

“Los ministros de Alemania, Francia e Italia han pactado una colaboración en áreas económicas claves, y han acordado soluciones para abordar la seguridad del suministro en materias críticas garantizando las cadenas de valor de producción industrial. Hablamos de cuestiones muy relevantes en las que Euskadi no puede quedarse fuera y para ello seguiremos redoblando el apoyo a la industria”, afirmó Tapia en una intervención durante la visita institucional que realiza a Polonia.

“Lo cierto es que la noticia europea la conocemos justamente cuando nos encontramos en el corazón de Europa, en la región polaca de Pomerania, analizando posibles colaboraciones con el Gobierno local para, entre otras cosas, empezar a trabajar en la futura reconstrucción de Ucrania, donde la empresa vasca implantada en Polonia puede realizar una interesante aportación”, añadió.

Programa institucional

La delegación vasca en viaje oficial a Polonia desarrolló ayer un intenso programa institucional en la ciudad de Gdansk. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai y la consejera delegada de BTI, Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, continuaron con una agenda marcada por las conversaciones con las autoridades políticas y universitarias de la región de Pomerania.

En este sentido, la consejera Tapia fue recibida ayer en el Parlamento de Pomerania por Mieczysław Struk, presidente de esta región, con el que trató asuntos como la reconstrucción de Ucrania, sin olvidar la situación de apoyo a los muchos refugiados que han llegado hasta Gdansk. Por la tarde la consejera y el resto de los integrantes de la delegación vasca se trasladaron a la Universidad Politécnica de Gdansk.

30/06/2023