Actualidad

Euskadi cae a la cuarta plaza con los salarios más altos del Estado

Sigue siendo la comunidad con la jornada laboral más reducida, ocho horas al menos por debajo del conjunto del Estado
Dependiendo de nuestro salario, encajaremos en una determinada clase social / Pexels

El salario medio vasco se situó en el segundo trimestre del año en 2.503 euros (prorrateadas las pagas extra), 150 euros por encima de la media estatal, y colocó a Euskadi como la cuarta comunidad con los salarios más altos, por detrás de la Comunidad de Madrid, Catalunya y Nafarroa. Un dato este último que ha llamado la atención porque la CAV se ha disputado históricamente la primera posición con Madrid (a la que ha superado en numerosas ocasiones y en otras ha quedado segunda en el podium) y, en cambio, esta es la segunda vez que aparece por debajo de Catalunya y Nafarroa; la primera fue hace justo un año, en el segundo trimestre de 2023. Los 2.503 euros representan, además, el sueldo más elevado para esta época del año de la serie histórica.

El salario medio va variando de forma diferente en las diferentes comunidades trimestre a trimestre y lo que arrojan las últimas del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que, en el último año, éste ha subido menos en Euskadi que en las otras tres comunidades a la cabeza del ranking. Si en la CAV, los sueldos han crecido un 2,4%, en Madrid lo han hecho un 6,3% hasta llegar a los 2.885 euros, en Catalunya, un 3,2% hasta los 2.574 euros y en Nafarroa, un 3,1% hasta los 2.554 euros. Por su parte, el sueldo medio en el conjunto del Estado fue de 2.353 euros, con un incremento del 3,8%.

La subida también ha estado por debajo de la inflación registrada en los meses de abril, mayo y junio, entre el 3,5% y 3,9% en Euskadi. En ese periodo, por ejemplo, los alimentos subieron más del 5% y todo lo relativo a los gastos de vivienda, entre un 4 y un 5,3%, dependiendo del mes. Si miramos al trimestre anterior, la tendencia es similar: el salario en Euskadi fue los tres primeros meses del año de 2.460 euros de media por trabajador, una cifra que representaba todavía la segunda posición solo por detrás de Madrid, con 2.778 euros de salario medio. Mientras que Catalunya y Nafarroa registraban salarios de 2.398 euros y 2.287 euros de media, respectivamente. Así, mientras que el salario medio ha subido en tres meses 77 euros en Madrid, 176 euros en Catalunya y 267 euros en Nafarroa, en Euskadi lo ha hecho 43 euros.

Eso sí, Euskadi sigue estando a la cabeza en cuanto a las cotizaciones sociales y otras cargas, que rozan una vez más los mil euros al mes por trabajador y representan el 37% del salario medio, lo que eleva el coste laboral (salario bruto más cotizaciones) a 3.441 euros. Y si nos fijamos en el coste salarial por hora efectiva, vemos que la CAV tiene la jornada más reducida: 125 horas al mes, por debajo de todas las comunidades y ocho por debajo de la media estatal. En el segundo trimestre del año, el sueldo medio por hora trabajada fue en Euskadi de 19,88 euros. De todos estos datos se sacan varias conclusiones: que el sueldo medio en Euskadi crece por debajo de la media estatal, pero que sigue siendo la comunidad con la jornada más reducida. Y, si se tiene en cuenta el salario medio por hora efectiva, la CAV sigue ocupando la segunda posición, solo por detrás de la comunidad de Madrid.

Contexto europeo

Y, si trasladamos estas cifras al contexto europeo, ¿qué dicen de Euskadi? Eurostat ha desarrollado un mapa que muestra los ingresos salariales en los 27 países que permiten hacer una comparativa. Los datos son de 2023 y reflejan que la media europea está en 24 euros por hora. El Estado, con 18,2 euros por hora trabajada, se encuentra casi a mitad de la lista de los países que se analiza, concretamente en la decimoquinta posición. Si miramos los países más próximos, Portugal está en la parte inferior de la lista, con un salario medio por hora de 13,7 euros. En contraste, el sueldo de Francia supera a la media con 28,7 euros por hora y en Italia, el sueldo también supera al del Estado con 21,5 euros por hora.

A la cabeza de la lista está Luxemburgo como la mejor situada. Liderando la tabla con un salario medio de 47 euros la hora. Por algo tiene también un PIB per cápita de los más altos del mundo. En segundo y tercer lugar se posicionan Dinamarca, con 42 euros por hora, y Noruega, con 41,7 euros por hora. Llama la atención, en cambio, que en otro país escandinavo, Suecia, el sueldo esté bastante por debajo, 26 euros por hora. En el otro extremo, se sitúan Bulgaria con 8 euros la hora y Rumania, con 10,4 euros por hora. Les sigue Letonia, con 10,7 euros por hora. Si situamos a Euskadi en este ranking, su posición es mejor que la del conjunto del Estado, más si cogemos los datos del último trimestre de 2023, que son los que recoge el análisis de Eurostat. Según el INE, entonces, en Euskadi el salario medio por hora trabajada fue de 22, 92 euros, por encima de Italia y más cerca de la media europea.

Preocupación por los salarios

Hoy en día, el salario emerge como el aspecto laboral que más preocupa a la ciudadanía, por encima incluso del desempleo. Según Addeco Group, “esta preocupación está bien fundamentada por los datos disponibles”. Y enumera algunos, como que el 75% de los salarios en el Estado están por debajo de los 32.385 euros brutos anuales y que el 25% se encuentran por debajo de los 15.215 euros. Además, según datos de la OCDE, el salario medio real, ajustado por inflación, se ha mantenido prácticamente estancado en Estado durante los últimos treinta años, mientras que en las economías de la OCDE ha aumentado un 32% en el mismo periodo.

Y es que, como destaca el instituto, “aunque es útil comparar los salarios de los diferentes países”, debemos tener en cuenta que la inflación, que puede diferir también entre los diferentes miembros de la UE.

23/09/2024