La tasa de paro de la CAV se situó en el 8,69% en el primer trimestre, cinco puntos menos que en el conjunto del Estado. Euskadi es la única comunidad por debajo de los 10 puntos y aumenta su ventaja sobre el resto en un buen arranque del año del mercado laboral vasco.
Son datos que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que confirman que hay varias velocidades en España en cuanto a la capacidad de creación de empleo. En los últimos doce meses, Euskadi ha aumentado en un 5,75% su fuerza laboral, frente al 4,5% de media en el conjunto del Estado.
Sin embargo, el dato general está distorsionado por el potencial de las comunidades más volcadas al turismo. En cambio, las que tienen un perfil más industrial y comparable al de la CAV están varios peldaños por detrás. El empleo solo ha crecido un 2% en Madrid en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, mientras que Catalunya roza el 2,5%.
De modo, que en términos interanuales la economía vasca ha creado 51.900 empleos en los últimos doce meses, según los datos del INE. De forma paralela, el número de parados ha bajado en 20.500 personas, un 18,4%. En la comparación con el último trimestre del año empiezan a notarse los efectos de la guerra y las tensiones inflacionistas.
Así, entre enero y marzo, el desempleo aumentó en 2.900 personas, un 3% más; mientras que el empleo bajó en 3.800, con un ligero descenso de un 0,4%.