La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha presentado este martes la red de tres Centros de Innovación para el Empleo de Euskadi, distribuidos en los tres territorios, que trabajarán en red para impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad.
Mendia ha estado en la futura sede central de esta red ubicada en un antiguo caserón de Vitoria, que será rehabilitado con una inversión de 4,1 millones de euros provenientes de los fondos europeos MRR, una obra que se espera culminar en los dos próximos años.También ha explicado que la reconstrucción del edificio que acogerá la sede central en Vitoria de este proyecto se va a hacer de forma innovadora y que la rehabilitación incluirá tareas de formación para el empleo con desempleados.
Las dos subsedes estarán en Errenteria (Gipuzkoa) y en Sestao (Bizkaia) y la red será gestionada por Lanbide.
La también vicelehendakari ha estado acompañada en la presentación de esta red por el director del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez.
Mendia ha destacado la "oportunidad de futuro" que supone este centro que estará coordinado con los que se van a poner en marcha en el resto de comunidades autónomas con el mismo fin.
Se trata, ha explicado, de crear un "polo de innovación", de "prospección" de las tendencias de futuro en el empleo para "acertar mejor en las políticas de formación" a los desempleados y a quienes buscan cambiar de trabajo en Euskadi.
La consejera vasca ha recordado la importancia de trabajar en red dentro del País Vasco y también con el resto de comunidades para poder hacer frente a la transformación "radical" del empleo que se prevé en el futuro, cuando surgirán nuevos tipos de empleo y otros desaparecerán.
"Esta es una ocasión única que nos brinda la colaboración con el Gobierno de del Estado y los fondos MRR de la Unión Europea que debemos aprovechar para dar un salto cualitativo" y para lograr empleos de calidad, ha indicado Mendia.
Gerardo Gutiérrez también ha puesto en valor la colaboración en red entre los otros centros de este tipo que se van a poner en marcha en el Estado y ha destacado el momento "esperanzador" que se abre en materia de empleo.
Ha recordado que a Euskadi han llegado más de 44 millones de euros provenientes de los fondos MRR para invertir en formación y empleo.