El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y el departamento de Salud se suma un año más a la celebración de este día anunciando la creación de la Red de Espacios Libres de Humo en Euskadi, una iniciativa que busca aumentar los entornos que promuevan hábitos de vida saludables y proteger el medio ambiente de la contaminación de humos y colillas.
Euskadi contará este año con 144 de espacios libres de humo como, por ejemplo, playas, entornos escolares, parques infantiles, plazas o entornos deportivos. La cifra irá aumentando progresivamente, a medida que distintos municipios o mancomunidades se vayan sumando a la red.
Tabaquismo: primera causa de muerte evitable
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo subrayando que esta práctica supone una amenaza no sólo para los fumadores sino también para las personas expuestas al humo.
Siguiendo con la política de sensibilización llevada a cabo desde hace décadas por el Gobierno vasco, en esta ocasión el departamento de Salud ha optado por unir fuerzas con el resto de instituciones del país para crear una Red de Espacios Libres de Humo.
Objetivos de los espacios sin humo
Esta iniciativa pretende aumentar la concienciación sobre el riesgo del tabaco en la salud y ayudar a los fumadores a abandonar el hábito. Pero con estos espacios se busca también proteger a toda la población del humo de tabaco y generar y entornos limpios, saludables y libres de humo.
El plan propone delimitar espacios en los que se recomienda no fumar. 41 municipios vasco se han sumado a la iniciativa y a finales de año Euskadi contará con 144 espacios libres de humo. Todos ellos tendrá un distintivo: un molinillo, que se mueve con el viento. Un guiño al aire libre de humo.
Dada la cercanía de la apertura de la temporada de baños, los primeros en visibilizar este símbolo serán 16 playas. En todos estos espacios habrá una señalización en la que se invitará a no fumar y en la que se dará información para concienciar sobre el daño del tabaco.
Por otro lado, a partir de la semana que viene, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, y a lo largo de todo el verano se desarrollará con la imagen de la iniciativa una campaña de sensibilización en medios de comunicación sociales en la que se incidirá en la idea de que, en Euskadi, mejor sin tabaco.
Osakidetza ayuda a dejar de fumar
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo y una de las mayores amenazas para la salud poblacional, ya que disminuye tanto la esperanza como la calidad de vida
El 2021, 4.929 personas iniciaron un tratamiento para dejar el tabaco de la mano de Osakidetza; el 58% tenían entre 45 y 64 años. Teniendo como referencia los datos de 2019, en que el que iniciaron el tratamiento 2.059 personas, el incremento respecto a los datos del 2021 sería de un 139%.
Osakidetza dispone de diferentes canales para ayudar a dejar de fumar. El tratamiento grupal online, así como el tratamiento combinado a través de APP, son las herramientas cuyo uso más está aumentando.