Actualidad

Euskadi da luz verde a la estrategia para caminar hacia la descarbonización

El Parlamento Vasco aprueba el documento que recoge las líneas de actuación para hacer frente al cambio climático
La industria vasca es responsable del 32% de las emisiones de CO2.

El Parlamento Vasco aprobó ayer jueves el informe con análisis y conclusiones para la descarbonización de Euskadi, documento que recoge las líneas de actuación frente al cambio climático y transitar así hacia un modelo energético más sostenible. El texto fue aprobado por todos los grupos de la Cámara, a excepción de la única parlamentaria de Vox, que votó en contra. El dictamen señala que el sector energético es la principal causa y también, probablemente uno de los factores más importantes en la búsqueda de la solución al problema del cambio climático. Subraya, asimismo, que aproximadamente el 80% de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático viene de la quema de combustibles fósiles.

“Para poder luchar contra el cambio climático hay que sustituir estos combustibles fósiles por energías limpias, e ir hacia un sistema energético más eficiente, que consuma menos energía”, apunta el documento, que pide un esfuerzo compartido entre todos los actores institucionales, sociales y económicos para lograr las transformaciones necesarias.

“Este no es un texto científico o técnico. Se trata de un texto político, una aportación realizada desde la humildad, pero que puede ser un hito en este reto climático al que nos enfrentamos”, señaló el parlamentario de EAJ/PNV Unai Grajales en el Pleno. “Hemos vuelto a demostrar que, cuando hay voluntad, existe margen para el acuerdo. Tanto la consejera Tapia como el lehendakari como yo mismo hemos explicado en más de una ocasión que necesitamos un acuerdo de país sobre la energía. Hoy damos un nuevo paso en esa dirección. Intentaremos hacer lo propio de cara a aprobar la Ley de Transición Energética y el Cambio Climático”, afirmó Grajales. Y es que el Parlamento tramita ya dos leyes estratégicas, la de lucha contra el cambio climático y transición energética –que el Gobierno vasco espera que se apruebe esta legislaturay la de movilidad sostenible.

El informe reconoce que Euskadi es deficitaria en generación de electricidad y apunta que la reducción de emisiones del sector eléctrico pasa por la combinación de la instalación de energía renovables, el despliegue de tecnologías y dispositivos de almacenamiento, y el redimensionamiento y adaptación de las redes. También señala que el papel del autoconsumo y la adaptación de las redes a un sistema eléctrico distribuido jugarían un papel importante en el proceso. Y deja claro que el proceso debe hacerse cuidando de no generar brechas sociales porque hay un “cierto riesgo” de que solamente las clases medias y altas puedan reformar sus viviendas o cambiar su coche por uno eléctrico.

El texto indica que la descarbonización del sector energético en su derivada de procesamiento de combustibles fósiles, debería venir de la menor utilización combustibles fósiles, aunque se tendría que analizar con más profundidad el papel de los combustibles alternativos, los biocombustibles, entre otros.

Industria y transporte

El documento indica también que la industria vasca es responsable del 32% de las emisiones totales, por encima de los 5,2 millones de CO₂ equivalente; el transporte es el responsable directo de alrededor del 35% de las emisiones, con cerca de 5,75 millones de toneladas de CO₂, y que los sectores residencial, comercial y edificios públicos son, conjuntamente, responsables de alrededor del 17% de las emisiones de Euskadi. “Es urgente actuar ya centrándonos en sectores y tecnologías de futuro, y cuanto antes se actúe mayores serán los beneficios económicos, sociales y ambientales”, destaca el documento.

Al detalle

67%

Emisiones de CO₂. El documento indica también que la industria vasca es responsable del 32% de las emisiones totales, por encima de los 5,2 millones de CO₂ equivalente; el transporte es el responsable directo de alrededor del 35% de las emisiones, con cerca de 5,75 millones de toneladas de CO₂, y que los sectores residencial, comercial y edificios públicos son, conjuntamente, responsables de alrededor del 17% de las emisiones de Euskadi.

Brechas

“Riesgos”. El documento deja claro que el proceso debe hacerse con el cuidado de no generar brechas sociales porque hay un “cierto riesgo” de que solamente las clases medias y altas puedan reformar sus viviendas o cambiar su coche por uno eléctrico.

23/09/2023