Actualidad

Euskadi dedica 3,6 millones de los fondos europeos a formar perceptores de RGI

Imagen de archivo de una oficina de Lanbide.

El Gobierno vasco a través de Lanbide va a destinar 3,6 millones de euros de los Fondos Europeos para la puesta en marcha de 13 proyectos piloto de empleo y formación destinados a 186 desempleados de larga duración que son perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El Consejo de Gobierno de este martes ha dado luz verde al reparto de este dinero entre 12 entidades locales, entre las que figuran los ayuntamientos de Gasteiz y Bilbao y otros menores como Zumarraga, Irun, Sestao, Santurtzi, Amurrio, Ermua, Leioa, Orduña y Muskiz, así como la Mancomunidad de Encartaciones.

Estas doce entidades seleccionadas son las que han presentado propuestas que responden a las necesidades del entorno en el que van desarrollarse y se incluyen en zonas con un alto nivel de desempleo.

En concreto, están referidas a actuaciones de mejora y rehabilitación de las viviendas y del entorno rural, el acompañamiento y atención a la tercera edad, el cuidado y ayuda a grupos desfavorecidos, personas dependientes por discapacidad física o psíquica y en situación de enfermedad crónica, la promoción de la cultura, el reciclaje y la reutilización de recursos, la eficiencia energética y las energías renovables, y la eliminación de la brecha digital, entre otros.

Formación y empleo

Los proyectos consisten en actuaciones mixtas de empleo-formación que constan de dos fases. Una primera de formación con una duración de dos meses y una segunda de contratación de diez meses que contempla, asimismo, actividades de orientación y acompañamiento personalizado.

Durante la formación los participantes podrán seguir percibiendo la RGI y el IMV en las condiciones que les correspondan porque no computan como ingresos. Por su parte, durante la fase de contratación la percepción de la RGI no se suspenderá, sino que se adecuará la cuantía de las prestaciones a sus nuevos ingresos porque se aplican los estímulos al empleo correspondientes.Los proyectos deberán iniciarse antes del 1 de julio de este año.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha incidido en la rueda de prensa que se trata de una iniciativa novedosa que se plantea como experiencia piloto para poder después testar su efectividad.

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha acordado también destinar una subvención directa de 280.000 euros a la Fundación VASS para el fomento del talento digital para formar en competencias digitales avanzadas a 400 desempleados inscritos en Lanbide con el objetivo de que puedan optar a puestos de trabajo en áreas tecnológicas.

01/06/2022