Sociedad

Euskadi, defraudada con la política del Gobierno español sobre los menores no acompañados, "solo de reparto, sin nada detrás"

Insiste en pedir un plan de contingencia, con una memoria económica "realista" y una planificación de actividades de inserción y acogida
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico Nerea Melgosa atiende a los medios de comunicación. IREKIA

La consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, se ha mostrado una vez más "defraudada" con la posición del Gobierno central en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que ha tratado del reparto de menores no acompañados tanto de Canarias como de Ceuta y de Melilla, porque "la única la política migratoria que se nos pone encima de la mesa es ese reparto de esos chavales y chavalas, y no hay detrás absolutamente nada más".

Tras participar de manera telemática en la Conferencia, Melgosa ha explicado que cuando el ejecutivo vasco habla de plan de contingencia, alude a uno con "una memoria económica realista, con una planificación de actividades tanto de inserción de estos chavales y chavalas y, sobre todo, de acogida por parte también del Ministerio hacia las comunidades autónomas".

Por ello, ha criticado que desde el Gobierno central se hable de plan de contingencia, pero "lo que hay detrás es nada, en este momento es solamente un reparto más".

"Hace cinco meses dijimos que Euskadi no estaba dispuesta a ello. Cuando hablamos de niños y de niñas que han tenido un proceso migratorio muy duro hasta llegar a Canarias, a Ceuta y Melilla, tenemos que trabajar con ellos y darles esa infancia y esa acogida que merecen, por lo que no entendemos por qué después de estos cinco meses no se ha puesto realmente un plan de inmigración y un plan de emergencia migratoria respecto a los menores extranjeros no acompañados o a las personas jóvenes sin referentes familiares", ha lamentado.

En este sentido, ha insistido en "Euskadi lo que quiere es trabajar bien, trabajar en condiciones y con enfoque en derechos humanos y no solo hablar de reparto, sino de otras cosas importantes que son el enfoque de derechos humanos en las políticas migratorias".

"Un enfoque no solamente ya coyuntural, sino estructural y lo que nos importa es que estos críos y crías, estos niños y niñas, estos menores extranjeros no acompañados tengan un destino con futuro y no es eso un reparto, como se quiere hacer continuamente por parte del Ministerio", ha precisado.

Por ello, ha reclamado "seriedad" y ha dicho que Euskadi "siempre tenderá la mano para poder trabajar", al tiempo que ha instado a escuchar a las comunidades autónomas. "Cuando la semana pasada Bizkaia dijo su situación cuál era y cómo estaba, pensábamos que el Ministerio iba a llamar o nos iba a preguntar cuál podía ser la solución, pero una vez más estamos viendo que hablamos de Canarias, de Ceuta y Melilla, pero Euskadi es la cuarta comunidad que más tiene de este colectivo, por lo cual hay que escucharse y, sobre todo, vamos a planificar conjuntamente las comunidades autónomas, pero sobre todo de Euskadi con el Estado español, la política migratoria que hay que tener", ha manifestado.

En este punto, ha resaltado que "a veces se habla de la frontera sur de Canarias, pero es que Euskadi es frontera norte". "Somos salida de muchos de los colectivos para Europa, creemos que merecemos ese respeto y que se nos escuche como tal, por lo cual estamos tristes, porque la verdad que nos parece que nos jugamos mucho", ha aseverado.

Reparto

Tras precisar que el Gobierno Vasco está hablando de un enfoque de derechos de niños y de niñas, ha apuntado que cuando está pidiendo un plan estructural, "un plan serio", con una memoria económica para que estos niños y niñas tuviesen un futuro, se da cuenta "otra vez" de que se vuelve a hablar de convenios, "de chavales y chavalas que llegan a una comunidad, de cuántos llegan a tu comunidad, de cuántos llegan a la mía, y eso creemos que deja mucho que desear y eso no es un plan de contingencia, por mucho que algunos le llamen plan de contingencia". "Eso se llama reparto", ha insistido.

Ante la falta de soluciones denunciada por el Gobierno vasco, la consejera ha avanzado que seguirán trabajando "como siempre", con las medidas e instrumentos de los que dispone. "Yo creo que también el Lehendakari ya la semana pasada, cuando estuvo con el presidente Sánchez, habló de la situación de Euskadi y de que el reparto tiene que ser más equilibrado, yo creo que equitativo y sobre todo responsable", ha enfatizado.

"No estoy hablando ya de solidaridad, --ha proseguido-- estoy hablando ya de justicia incluso entre comunidades autónomas, por lo cual lo que pedimos es que se nos respete, que se nos deje hacer nuestro trabajo y sobre todo que se nos tenga igual que a las comunidades de frontera sur, como frontera norte".
Preguntada por la posible solución a esa llegada continua de menores no acompañados, Melgosa ha afirmado que "en principio, que cada cual atienda a su vela y que cada cual haga sus competencias". "Claro que se va a seguir atendiendo a los menores, pero lo que creemos en este momento es que haya una solidaridad y que se tenga en cuenta la situación de Euskadi, no solamente ya por el Estado español, sino también por las comunidades vecinas de Euskadi", ha señalado, para apuntar que "hay una comunidad autónoma que ha dicho hoy que tenía 10 menores".

Por todo ello, ha pedido que el Estado español y los diferentes ministerios que tienen las competencias que "pongan las cartas y herramientas encima de la mesa, una memoria económica y se pongan a trabajar en un plan de contingencia, o si lo quiere llamar un plan de migración, para personas menores y mayores en política migratoria", que es lo que el Gobierno vasco llevamos pidiendo "hace mucho tiempo".

04/12/2024