Las instituciones públicas vascas de cooperación para el desarrollo apoyaron durante el pasado año 1.299 iniciativas activas en 65 países, además de en Euskadi. En total se destinaron 83,6 millones gestionados por 238 ONGD vascas y por 361 entidades de países empobrecidos. Según explicó el Gobierno vasco, el detalle de estos proyectos se ha recogido en el informe La Cooperación vasca en cifras 2023, recientemente publicado en el Portal de la Cooperación Pública Vasca, una iniciativa en la que participan eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas, el Ayuntamiento de Zarautz y la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes-Euskal Fondoa.
La herramienta, que cuenta con el acompañamiento del Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), permite conocer las iniciativas solidarias que se acompañan desde estas nueve instituciones, las que mayor volumen de fondos dedican a iniciativas de cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y de emergencia y educación para la transformación social en Euskadi.
Por lo que respecta a los datos del ejercicio 2023, el informe refleja que el continente americano recibió el 51,65% de los fondos. Le sigue en cuantía la región del África subsahariana, con el 25,87%. Los principales países receptores de la solidaridad vasca fueron Guatemala, Colombia, El Salvador y Perú.
Euskadi fue el quinto receptor de fondos, debido tanto a las iniciativas de educación para la transformación social como a la continuación del apoyo a la población ucraniana en esta comunidad autónoma.
El principal financiador fue el Gobierno vasco, que puso en marcha programas de ayudas económicas, redes de acogida y apoyo psicosocial a personas y familias refugiadas.
Por otro lado, el 4,6% de los fondos se dirigió a Palestina debido, principalmente, a la situación de crisis humanitaria en Gaza. En total, más de 2,5 millones de euros se destinaron a proyectos de acción humanitaria y de emergencia para apoyar a la población palestina.
El informe concluye que las principales aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron a la igualdad de género (ODS 5), con el 27%, a la paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16), con el 19,36%, y a la reducción de desigualdades (ODS 10), con el 9,50%.