El Gobierno vasco destinará el curso que viene cien millones de euros en becas desde Infantil a la universidad. A lo largo de este mes, el Consejo de Gobierno ha aprobado las dos convocatorias por las que se han liberado 28,5 millones de euros en ayudas destinados al alumnado universitario y 72 millones de euros para los estudiantes de Infantil, enseñanzas obligatorias, enseñanzas postobligatorias no universitarias y alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEE). Según las estimaciones que baraja el propio Ejecutivo, cerca de 123.000 estudiantes se podrían beneficiar de algunos o varios de los conceptos subvencionados como el comedor, el transporte o los materiales escolares.
“Consciente de que la educación cumple un rol importante en la búsqueda de la cohesión social, el Departamento de Educación ha reforzado esta convocatoria siguiendo criterios de equidad buscando reforzar la atención al alumnado vulnerable, la igualdad de acceso a la educación y el impulso de la igualdad”, resaltaron ayer fuentes del Departamento de Educación. Según las mismas fuentes, el Gabinete que dirige Begoña Pedrosa ha introducido ciertos cambios en la Orden de manera que “se adapta mejor” a los casos del alumnado con necesidades educativas especiales, cambios que conllevan la modificación de los umbrales “y en consecuencia, el número de familias que accederán a las becas aumentará respecto al ejercicio anterior”.
Para ello, la cuantía destinada este año se ha visto incrementada en cuatro millones de euros. “El acceso a las becas está garantizado para todas aquellas familias que cumplan los requisitos”, subrayaron. Las ayudas se podrán solicitar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, previsiblemente a partir del 22 de julio y hasta el 30 de septiembre. Educación ha subrayado que esta convocatoria “persigue el objetivo de garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado, compensando las limitaciones económicas o desequilibrios existentes para su acceso a la educación en situación de igualdad”. Un total de 112.170 alumnas y alumnos han sido beneficiarias de estas becas para los niveles educativos no universitarios durante el último curso.
Requisitos
El curso 2022-23, un total de 91.003 estudiantes, el 34,6% del alumnado (3-16) recibió beca de material escolar y 53.396 estudiantes, el 19,2% del alumnado de 2 a 16 años recibió beca de comedor. Los requisitos como los niveles de renta son distintos para cada tipo de beca, más restrictivos para las de comedor. Comparando la evolución de los tres últimos cursos se observa que los porcentajes en el caso de las becas de material se han mantenido estables en la red pública y apenas han descendido un punto en la red privada. Sin embargo, las becas de comedor han aumentado en ambas redes y las diferencias se han incrementado. Por territorios, el mayor porcentaje de becas de material se concentra en Araba en la red pública, mientras que en la red concertada los porcentajes son de alrededor del 24% en todos ellos. En el caso de las becas de comedor, tanto en Araba como en Bizkaia el porcentaje es del 29% y en Gipuzkoa del 23,9%; la diferencia mayor entre redes se da en Araba (24 puntos) mientras que en Gipuzkoa es de 12,8 puntos. Por etapas, la incidencia mayor de becas de comedor se da en la red pública en Primaria, (34,9%) a mucha distancia de la privada (12,4%) y la menor en ESO, con una diferencia de 5 puntos entre redes. El porcentaje de becas de material escolar es mucho más elevado en la red pública, especialmente en Educación Primaria, cerca de un 50% del alumnado y es también donde hay una mayor diferencia entre redes. Desde el curso 2020-21 las diferencias entre redes han subido.