Política

Euskadi destinará 200.000 euros al fondo de emergencias de la ONU en 2023

El Gobierno Vasco, que ha aportado a este fondo un total de 700.000 euros desde 2019, aboga por dar una respuesta a las emergencias humanitarias de manera "más eficaz y coordinada"
Menor afectado por la guerra en Yemen (Medio Oriente).

Euskadi destinará el próximo año 200.000 euros al fondo para casos de emergencias humanitarias de Naciones Unidas.

Así lo ha anunciado el delegado de Euskadi en Estados Unidos, Unai Telleria, durante su participación ayer en un acto organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) en Nueva York, según ha informado en una nota este sábado el Gobierno Vasco.

Euskadi aboga por dar una respuesta a las emergencias de manera "más eficaz y coordinada" y por ello colabora a través de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, eLankidetza, con el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias de Naciones Unidas (CERF). El Gobierno Vasco ha aportado a este fondo desde 2019 un total de 700.000 euros.

En 2022, el CERF ha sido capaz de responder, en menos de 48 horas, a emergencias humanitarias causadas por guerras y conflictos armados, desastres a causa de la crisis climática y el impacto de la covid, entre otras, en 40 países como Etiopía, Somalia, Ucrania, Cuba y Yemen.

11/12/2022