La sede del Gobierno vasco en Gasteiz ha acogido este jueves el encuentro anual del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Euskadi 2015-2022 --programa OSOA, cofinanciado por el fondo FEADER, el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales--, que se encuentra en la fase final del periodo de programación, y presenta un nivel de ejecución del 90% de los 112 millones de euros del fondo FEADER asignados a Euskadi para el citado periodo.
El Comité de Seguimiento del Programa OSOA ha reunido a cerca de 40 representantes de las instituciones vascas y de la cadena de valor agroalimentaria y del medio rural de Euskadi, y en la que también han participado representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La Autoridad de gestión del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Euskadi, encabezada por la directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas, Jone Fernández Landa, ha informado de la situación actual del Programa OSOA.
Según ha detallado, se encuentra en la fase final del periodo de programación y presenta un nivel de ejecución del 90% de los 112 millones de euros del fondo FEADER asignados a Euskadi para el periodo 2015-2022, "lo que le sitúa por encima de la media europea y estatal y entre los cinco Estados miembros de la UE con mejor ejecución hasta el momento".
Asimismo, ha señalado que "el agotamiento total de los fondos FEADER se estima para el año 2025, a medida que vayan efectuándose los pagos de las ayudas relativas a inversiones aprobadas en las últimas convocatorias del año 2022".
No obstante, ha subrayado la necesidad de "realizar un ajuste presupuestario para asegurar el agotamiento total de los fondos", por lo que la Autoridad de gestión tramitará una modificación financiera del PDR para "trasvasar en torno a 1,3 millones de euros FEADER de unas medidas a otras".
"Esfuerzo económico"
Además de la ejecución del fondo FEADER, en la reunión se ha puesto en valor "el esfuerzo económico realizado en estos últimos años" en el marco del Programa OSOA por parte del Gobierno vasco y de las Diputaciones Forales, ya que además de los 60 millones de euros de fondos propios que se han puesto para cofinanciar los 112 millones del fondo FEADER, se han comprometido otros 120 millones de fondos propios adicionales para dar respuesta a toda la demanda de ayudas recibida durante el periodo de programación.
"Tanto la Comisión Europea como el MAPA, han felicitado a Euskadi por sus números y su buen hacer, y ambos han destacado la predisposición y el espíritu de colaboración que siempre han encontrado por parte de la Autoridad de gestión en el marco de la gestión y coordinación del PDR", ha señalado el Ejecutivo vasco.
Al margen de los temas de ejecución, también se ha dado a conocer el trabajo de evaluación que se está llevando a cabo este año en relación a la medida LEADER y ha avanzado que se prevé publicar el informe correspondiente en enero de 2024.
La sesión ha concluido con la presentación, por parte del sindicato agrario UAGA, de varios proyectos de cooperación financiados por el Programa OSOA.
Tras el encuentro, la Autoridad de gestión ha acompañado a las personas representantes de la Comisión y del MAPA a visitar 'in situ' otros proyectos financiados a través de las ayudas Lehiatu y LEADER.