El Gobierno vasco ha elevado el nivel de alarma a alerta roja en el interior de Euskadi entre las 15 y las 18 horas de este miércoles por temperaturas extremas, superiores a los 40 grados centígrados.
Así lo ha anunciado en comparecencia ante los medios de comunicación el Director de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM), Ricardo Ituarte, quien ha estado acompañado por el responsable del área de Planificación de la SOS Deiak, Iñaki Inoriza, y la meteoróloga de Euskalmet, Onintze Salazar.
Al mismo tiempo, el Gobierno Vasco activará el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales para las zonas citadas entre las 12:00 y las 21:00 horas y por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo entre las 20:00 y las 24:00 horas para toda la CAV. De igual modo activará un aviso amarillo más, esta vez por galerna, entre las 20:00 y las 24:00 horas.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, hoy podrían alcanzarse los 36 ºC en la costa, los 40-42 ºC en la vertiente cantábrica interior y los 40 ºC en la Llanada Alavesa y Rioja Alavesa.
De igual modo, el Gobierno Vasco mantiene la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) por altas temperaturas respondiendo así a los pronósticos meteorológicos previstos. La fase de alerta implica, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la situación y responde a escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que, dadas las circunstancias, y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento.