Euskadi ha suscrito este jueves una declaración firmada por 45 gobiernos regionales y redes internacionales para que "se acelere la acción climática y se aumente la financiación que la transición energética y climática va a requerir".
En el marco de la Cumbre del Clima-COP27, que se celebra en Egipto, el Gobierno vasco ha participado en la presentación de la "Declaración de las Regiones", un acto en el que la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, ha puesto en valor el importante rol de los actores subestatales en esta materia.
"Es urgente modernizar el ecosistema de gobernanza, para que las regiones puedan hacer oír su voz en este tipo de cumbres y puedan ser parte de la solución, como ya lo estamos siendo, incluso con mayor ambición climática que los estados", ha añadido.
Precisamente, la citada declaración busca reivindicar ante los principales líderes políticos el papel clave de los gobiernos regionales en la respuesta a la crisis climática y la necesidad de tomar medidas urgentes para mitigar y adaptarse al cambio climático.