El Gobierno Vasco ha enviado a Valencia un dispositivo terrestre para ayudar en las labores de recuperación tras el paso de la DANA por esta comunidad autónoma, que incluye 114 bombas de achique, 12 vehículos ligeros, 6 pesados y 3 embarcaciones, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Euskadi ha enviado este medios terrestres a Valencia con el objetivo de ayudar a las personas damnificadas por el paso de la DANA, que ha afectado en mayor intesidad a la comunidad valenciada, donde ha dejado más de 210 fallecidos, y colaborar en las labores de recuperación de los terrenos "devastados por el agua", según ha indicado Seguridad.
Comunicación permanente con las autoridades de la Comunidad Valenciana
Tanto el Gobierno vasco como las tres diputaciones forales, así como los ayuntamientos, han mostrado "desde el primer momento su disposición para mandar tantos medios aereos como terrestres a las zonas afectadas", ha recordado la Consejería en una nota, en la que también ha señalado que mantiene una "comunicación permanente" con las autoridades de la Comunidad Valenciana a la espera de concretar "cuáles son las necesidades" para enviar la ayuda pertinente.
"El objetivo, desde el primer momento, ha sido trabajar de manera coordinada para que la solidaridad mostrada por las y los vascos se canalice de la manera más organizada y efectiva posible", ha subrayado.
La Generalidad valenciana, a través de sus servicios de emergencia, ha comunicado este domingo la necesidad de disponer de bombas de desagüe para poder sacar el agua estancada en garajes y, sobre todo, alcantarillas. Las instituciones vascas, por su lado, han mandado un total de 114 bombas.
Asimismo, han partido a Valencia un total de 61 efectivos y ocho mandos de los diferentes cuerpos de bomberos vascos, 12 vehículos ligeros, seis pesados y tres embarcaciones.