Buscar
Actualidad

Euskadi es la segunda comunidad con el coste laboral más alto: 3.400 euros

Los salarios subieron un 1,9% en el primer trimestre y se situaron de media en 2.460 euros
La hostelería es el sector que registra un menor coste laboral.
La hostelería es el sector que registra un menor coste laboral. / E.P.

El salario medio de Euskadi ascendió en el primer trimestre del año a 2.460 euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior y su nivel más alto desde que hay registros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, es la segunda comunidad con el salario más alto, solo por detrás de Madrid (2.778 euros). Si se suman las cotizaciones y otros costes, suponen otros 947 euros, lo que da un coste laboral por trabajador y mes de 3.407 euros, con una subida del 2,2% con respecto al primer trimestre de 2023.

Por lo que respecta al absentismo, Euskadi fue la comunidad donde más horas no trabajadas se registraron, un total de 23,6 por trabajador y mes, por delante de las 21,2 horas perdidas del conjunto del Estado.

A nivel estatal, el coste laboral medio por trabajador y mes subió un 3,9% y se situó por primera vez por encima de los 3.000 euros (2.206 euros de coste salarial más 803 euros de cotizaciones y otros costes). Tanto el coste laboral como el salarial llevan 13 meses de alzas consecutivas. Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, estos datos son una “prueba inequívoca” de que los convenios colectivos están impulsando al alza los salarios.

Según Sordo, demuestran además que los puestos de trabajo que se generan en el Estado están en la media salarial alta, “porque la subida media de los salarios de convenio es de un 3%, pero la subida media de los salarios está por encima del 4,5%”.

“Esto es señal de que está mejorando el perfil de empleo que se crea en España y, por tanto, un acicate, un aliciente y una motivación para seguir trabajando en la mejora de las condiciones de trabajo, particularmente con la reducción de la jornada laboral”, ha apuntado. Por sectores, el coste laboral registró sus mayores incrementos en actividades profesionales, científicas y técnicas (+7,4%, hasta los 3.883,7 euros por trabajador y mes), y en información y comunicaciones (+6,8%, hasta los 4.683,91 euros). En la hostelería, por su parte, el coste laboral creció un 4,7%, hasta los 1.802,8 euros por trabajador y mes, la cifra más baja de todas las secciones de actividad.

2024-06-18T15:30:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo