El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha dado a conocer que el Gobierno vasco está "trabajando en la concreción" de la tasa turística, desde el "rigor y la seriedad y con todas las garantías" jurídicas.
Hurtado ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de Itziar Murua, de EH Bildu, sobre la implantación de la tasa turística en Euskadi, algo sobre lo que el consejero se ha mostrado "optimista".
Hurtado siempre se ha mostrado favorable a la tasa
Ha recordado que él siempre ha sido favorable a este impuesto y se ha congratulado de que ya no se debata sobre si implantarlo o no, sino sobre "cómo implantarlo".
Para ello ha recordado que su departamento está trabajando de manera coordinada con el de Hacienda para definir un modelo que se adecue a las "necesidades y realidad de Euskadi" y que cumpla con el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico.
No descarta alargar el plazo que se puso para presentar el impuesto
Ha recordado que en septiembre del año pasado se comprometió a presentar en seis meses una propuesta de tasa, un plazo que se cumple a finales de este mes de marzo.
"Confío en cumplir con el plazo pero no tendría ningún problema en alargarlo porque lo que estamos buscando es la mejor opción para Euskadi y si hace falta más tiempo para contar con la propuesta que nos ofrezca las mayores garantías jurídicas así lo haremos", ha concluido.