Actualidad

Más de 130.000 menores de hasta 12 años podrán viajar gratis en el transporte público en Euskadi

Las instituciones vascas extienden los descuentos del 50% para toda la ciudadanía durante el primer semestre de 2025
Un tren de Renfe Cercanías

Los usuarios del transporte público vasco se seguirán beneficiando de los descuentos del 50% durante el primer semestre de 2025, como lo han hecho durante todo este año. Así lo han acordado esta tarde las instituciones durante la reunión extraordinaria de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) para analizar la decisión del Consejo de Ministros de prorrogar durante ese tiempo las bonificaciones. Hay, además, una novedad: los menores de 12 años podrán viajar gratis, para lo que tendrán que adquirir una tarjeta personalizada en las oficinas de atención a la ciudadanía de Bat, Barik y Mugi. Todas las personas a cargo de menores de entre 6 y 12 años podrán realizar este trámite a partir del 7 de enero –quienes tienen menos de 6 años ya viajan gratis– y se podrá empezar a usar cuando entre en vigor en el territorio histórico correspondiente, entre finales de enero y principios de febrero.

Esta medida beneficiará a unos 130.400 menores de toda Euskadi –22.000 en Araba, 65.000 en Bizkaia y 43.300 en Gipuzkoa–. Finalmente, todas las instituciones implicadas se han mostrado partidarias de implementar la gratuidad, que se aplicará progresivamente por territorios.

En lo que respecta a las bonificaciones en el transporte público para la población en general, las instituciones han acordado mantener el descuento del 50% en todos los transportes al pagar con las tarjetas Bat, Barik o Mugi. La normativa estatal establece que el Gobierno español asume un 30% del coste, una ayuda condicionada a que el resto de administraciones locales se hagan cargo del 20% restante. Así, en Euskadi, el Gobierno vasco ha afrontado desde septiembre de 2022 hasta la fecha el 10% del descuento y las administraciones y los operadores provinciales o municipales, el 10% adicional. En cambio, en el caso de Euskotren y los tranvías de Gasteiz y Bilbao, el Gobierno vasco subvenciona el 20%, ya que dependen directamente del Ejecutivo.

Esta mañana, el Consejo de Ministros del Gobierno español ha dado luz verde a la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como a la subvención del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios para los viajeros habituales. Así que, tras esta decisión y lo parobado por las instituciones vascas en la reunión extraordinaria de la ATE, todo queda tal cual está ahora. Y es que, los servicios de Cercanías de Renfe, cuya gestión pasará a manos del Gobierno vasco el próximo 1 de enero, mantendrán también la gratuidad.

24/12/2024