Buscar
Actualidad

Euskadi ha captado ya 3.000 millones de los fondos europeos

Las inversiones más importantes se han realizado en vivienda, movilidad sostenible, energías renovables y cuidados
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ayer en el Parlamento Vasco.
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ayer en el Parlamento Vasco. / Efe

Actualizado hace 2 minutos

Euskadi ha captado ya casi 3.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia desde su creación, en 2021, para atenuar los efectos de la pandemia. Así lo ha explicado hoy el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en el Parlamento vasco, que ha destacado que el 44% de los beneficiarios de estas ayudas son pequeñas y medianas empresas. De estos casi 3.000 millones, un total de 1.267 han sido gestionados por la administración vasca –el 4,8% de los fondos destinados a las comunidades autónomas– y 1.689 son de gestión estatal pero para proyectos desarrollados en el territorio.

Euskadi ha asignado el 72% de las ayudas de gestión propia, una ejecución que sitúa a la comunidad a la cabeza del Estado, 15 puntos por encima de la media. “Ejecutamos tan bien y tan rápido que cuando vuelven a salir convocatorias que otras administraciones no han llevado a cabo volvemos a optar a ellas”, ha presumido Torres. Las inversiones más importantes se han realizado en regeneración urbana, con la vivienda como protagonista, movilidad sostenible, despliegue e integración de energías renovables y la economía de los cuidados, relativa a mejorar la sanidad y los servicios sociales.

Así, por ejemplo, se han destinado 144 millones a programas de rehabilitación residencial, 48 millones a vivienda social y 59 millones a la rehabilitación energética de los hogares. Para el programa Moves III, para la compra de coches eléctricos, se han repartido 72 millones. Asimismo, a plazas residenciales, no residenciales y centros de día han ido 93 millones; para el despliegue e integración de las energías renovables, 101 millones, y para movilidad sostenible y transporte público, 126 millones. “Este grado de eficiencia nos está permitiendo optimizar estos ingresos extraordinarios para acometer inversiones que de otra manera no hubiera podido ser, y poder negociar con los ministerios las adendas para ampliar fondos”, ha apuntado Torres. Y es que son los ministerios los que han ido ingresando las cantidades a las comunidades autónomas y después estas las han repartido según lo acordado en las conferencias sectoriales.

En cuanto a los sectores de actividad, la industria manufacturera, la construcción y las actividades profesionales, científicas y técnicas son los que más fondos han recibido. Así, por ejemplo, de las 16 empresas que más fondos han captado, 9 son constructoras.

Perte

Pero además de los fondos gestionados por la administración vasca, Euskadi ha recibido otros 1.689 millones que ha gestionado el Gobierno español, vinculados en una parte importante a los grandes proyectos de la industria englobados en los Perte. En total hay 12 y en Euskadi destacan dos partidas: la relativa al vehículo eléctrico, que ha recibido 351 millones –de los cuales, 136 millones han ido para la planta de Mercedes en Gasteiz–, y la de energías renovables, con un total de 331 millones de euros –ahí está incluido el proyecto de hidrógeno de Petronor–. Euskadi ha captado 954 millones a través de estos 12 Pertes, lo que supone el 6,7% de los 14.228 millones que han recibido en total. En el caso del vehículo eléctrico, la CAV se ha llevado el 11% del total y, en el caso de la industrial naval, por ejemplo, el porcentaje ha ascendido al 20%.

El Gobierno vasco y el PNV han pedido en más de una ocasión que Euskadi pueda gestionar directamente los fondos europeos para evitar la excesiva burocracia y el planteamiento, engorroso, que supone para las empresas. Una cuestión que ha vuelto a salir a relucir en la intervención de Torres en el Parlamento. “La gestión autonómica hace que llegue más y más rápido”, ha reconocido el viceconsejero de Economía, Iñaki Ruiz. “Es un esfuerzo que estamos realizando”, ha insistido.

Y a pesar del engorroso proceso, las empresas han logrado ejecutar las ayudas. Así, las compañías con sede en Euskadi han recibido un total de 2.410 millones de euros, sin embargo, no todos esos fondos tienen un impacto directo en el territorio, al ser trabajos para otras áreas geográficas. Asimismo, también se da la circunstancia de empresas que no tienen sede en la CAV, pero cuyos proyectos repercuten directamente en Euskadi. Es el caso, por ejemplo, de Mercedes, que ha recibido 602 millones de euros en total, de los que 136 millones han tenido como destino la planta de Gasteiz.

Torres ha explicado en que los destinatarios de estas ayudas han sido un 44% pequeñas y medianas empresas frente a un 29% de grandes corporaciones. Asimismo, por territorios, Bizkaia se ha llevado gran parte del reparto de los 3.000 millones asignados por el momento, en concreto el 39%, mientras que Gipuzkoa ha captado un 31% y Araba, un 13%.

Impacto en la economía

Según la Dirección de Economía, la llegada de estos fondos va a permitir que el PIB de la economía vasca en el periodo 2021-2024 sea 2,1 puntos porcentuales mayor que el que se hubiera dado de no haber contado con los fondos europeos. En concreto, estima que el impacto acumulado de los fondos desde 2021, que es cuando aparecen en la economía, podría ser de un 2,1% hasta 2024, de un 2,4% en 2025 y de hasta un 2,5% en 2026, fecha en la que está previsto que se finalice su ejecución.

2024-12-02T20:00:23+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo