La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, SPRI, presentó ayer en Madrid la iniciativa Net-Zero Basque Industrial Super Cluster, que tiene como objetivo impulsar la descarbonización del consumo energético y la eficiencia energética en la industria vasca, favoreciendo al mismo tiempo la creación de oportunidades del mercado basadas en desarrollo tecnológico e innovación. Esta iniciativa se dio a conocer en el marco de la presentación de otro proyecto, la Alianza Q-Cero, un gran foro liderado por Iberdrola con más de cuarenta empresas representantes de todos los sectores de la industria para acelerar la descarbonización de la demanda térmica en industria y edificios en todo el Estado.
“Hoy existe un clamor social por cambiar las cosas y que esto se pueda realizar de otra forma”, señaló el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, quien agregó que existe un consenso político, “como se pudo ver en la última Cumbre del Clima (COP) de Dubai”, en el que se acordó un progresivo abandono de los combustibles fósiles y triplicar los objetivos de renovables a 2030.
Por ello, destacó la oportunidad que representa la descarbonización para países como el Estado español, “tremendamente dependiente” de los combustibles fósiles y donde su factura “es similar a los ingresos que se tiene del turismo en España”. “El dinero que nos dejan los turistas extranjeros lo usamos para comprar combustibles fósiles, cuando tenemos magnífico sol, magnífico viento, ríos que podemos explotar de manera adecuada y posibilidades inmensas para utilizar todo ello”, apuntó.
Por ello, señaló que el objetivo de Alianza Q-Cero es acelerar la descarbonización entre todos, “porque nos une la urgencia de cambiar el modelo de cómo hacemos las cosas, proteger el medio ambiente que nos rodea y reducir las importaciones de combustibles fósiles”.
Tal y como recalcó ayer SPRI, “la iniciativa tiene lugar en un contexto en el que la demanda de energía térmica supone aproximadamente el 40% de la demanda de energía final en España, y en el que el ritmo de los avances que se están produciendo en la descarbonización del calor es inferior al necesario para alcanzar los compromisos adquiridos en la lucha contra el cambio climático”.
La Alianza Q-Cero se presenta así como una estrategia abierta a todos los agentes, especialmente a los demandantes de energía térmica en el sector industrial y edificios, con el objetivo de avanzar en su descarbonización. Y de ella forman parte ya, junto a Iberdrola, empresas de diferentes sectores industriales que van desde la construcción, el petrolero o el alimentario, entre otros, como Ence, Antolín, Heineken, Estrella Levante (Grupo Damm), Bayer, Ferrovial, Gonvarri-Solar Steel, Google, Holcim o Kyoto.
También pertenecen a la alianza las firmas Lactatis, Merlin Properties, Pepsico, Porcelanosa, Tubos Reunidos, Fagor Ederlan o NetZero Basque Industrial Super Cluster.
“Las barreras que afectan a la descarbonización de la demanda térmica, repartida aproximadamente a partes iguales entre la industria (donde más del 80% se deriva de la producción de calor y el 20% son emisiones de proceso) y las necesidades de calor en edificios (incluyendo el sector residencial y terciario) plantean una serie de retos a distintos tipos de agentes, al mismo tiempo que una oportunidad económica para desarrollar sectores y tecnologías de descarbonización”, explicó ayer la agencia del Gobierno Vasco.
Punto de encuentro
La alianza nace con los objetivos de ser un punto de encuentro, especial foco en las necesidades de los demandantes de energía térmica, así como de aportar claridad sobre la situación actual, avances, barreras y vías de solución en la descarbonización de las necesidades de calor en los distintos sectores y procesos. En esta línea, busca aprovechar la colaboración de las distintas empresas para impulsar acciones, generar espacios de diálogo y amplificar mensajes para acelerar esa descarbonización, todo ello aprovechando las oportunidades económicas y sociales y con un horizonte de trabajo con especial foco en los próximos dos años.
Tal y como explicó el Gobierno Vasco, la demanda de energía térmica constituye en torno al 40% de la demanda de energía final en el Estado, repartida a partes iguales prácticamente entre la industria y las necesidades de calor y frío en edificios, incluyendo el sector residencial y terciario. En este sentido, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, aplaudió iniciativas como esta y llamó a trabajar “en colaboración, sumando sinergias”, público-privada para llevar al sector a su descarbonización. “La industria será verde y sostenible o no será, solo así se puede hacer frente al reto del cambio climático”, dijo.
Por otra parte, la alianza abordará unas líneas de actuación encaminadas a la creación de foros de diálogo para su objetivo de descarbonización, así como a facilitar el intercambio entre agentes de la cadena de valor. También se centrará en la obtención de fondos y apoyos públicos para la descarbonización del calor, así como el impulso al desarrollo de procesos que permitan la eliminación o disminución de barreras que impidan la aceleración de la descarbonización.
En este marco, Net-Zero Basque Industrial Super Cluster cuenta con la participación tanto de Iberdrola como de Petronor-Repsol, así como con la colaboración de los clústeres industriales que reúnen a las industrias vascas con mayores emisiones de gases de efecto invernadero (Aclima, Siderex, AFV, Clúster del Papel) y el Clúster de Energía en representación de las cadenas de valor que pueden aportar las soluciones para la descarbonización.