Euskadi ofertará el curso que viene una cifra récord de plazas de Formación Profesional. El auge imparable de esta formación orientada al trabajo ha llevado al Departamento de Educación a redimensionar su oferta para absorber la creciente demanda. En concreto, la FP vasca contará el curso 2024-2025 con 64.105 plazas, casi un 10% más que este año. La mayoría las 5.780 plazas nuevas se crearán en los ciclos formativos de Grado Superior: Informática y comunicación, con 900 plazas más; Fabricación mecánica (715); Administración y gestión (670); Electricidad y electrónica (590 plazas); Servicios socioculturales y a la comunidad (400); Sanidad (375 plazas); Instalación y mantenimiento (360 plazas); Hostelería y turismo (235); Imagen personal (215); y Transporte y mantenimiento de vehículos (210).
El grueso de las nuevas plazas se crearán en centros de la red pública: 4.005 del total y 1.775 en la concertada. El próximo curso arrancará con novedades debido a la nueva Ley de FP, que incluye cambios de siglas para referirse a cada título y a los que incorpora este curso a la FP Básica, Media y Superior (llamados Grados D) y los Cursos de Especialización (Grados E), los grados C o también llamados Certificados Profesionales. En total 182 centros educativos ofrecerán la posibilidad de estudiar 158 titulaciones distintas de FP, además de 22 cursos de Especialización y 39 Certificados Profesionales. Asimismo, 75 ciclos formativos permitirán seguir la formación en la universidad para estudiar 59 grados universitarios, mediante el reconocimiento de créditos.
CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN
Además de ampliar la oferta de los cursos de Especialización, se estrenarán los denominados Grados C (Certificados Profesionales). Los Grados C son enseñanzas dirigidas preferentemente a personas trabajadoras en activo o en desempleo y “se caracterizan por que el alumnado se matricula en algunos módulos de los que consta un título (no de todos los módulos de un título) y al concluirlo, el alumno obtiene un certificado profesional”. Así lo avanzó ayer viceconsejero de FP, Jorge Arévalo durante la presentación de la campaña de matriculación para la FP del curso 2024-2025, que permanecerá abierta hasta el 24 de mayo.
Otra de las novedades guarda relación con los itinerarios integrados que tienen el objetivo de que una persona que inicie una Grado Básico, pueda seguir cursando un Grado Medio en el mismo centro sin la necesidad de tener que matricularse al concluir el Grado Básico. Dentro de la red concertada, esta modalidad podrá estudiarse en cuatro centros de HETEL: Peñascal, Otxarkoaga, Egibide y Somorrostro.
TITULOS DE ESO Y TÉCNICO
Se trata de un itinerario de cuatro cursos (2 de Grado Básico y 2 de Grado Medio). Superados los dos primeros años obtendrá el título de Graduado en ESO, así como el de Técnica o Técnico Básico. Una vez se finalice los dos años siguientes, se obtendrá el título de Técnico o Técnica de Grado Medio. En lo alto del esquema de la FP están los cursos de Especialización, conocidos como los másteres de la Formación Profesional.
Están diseñados por el Ministerio de Educación con el objetivo de responder a las necesidades de especialización surgidas y no abordados en los ciclos. Los primeros cursos de Especialización se publicaron en el BOPV el año 2020. Actualmente hay publicados 21 cursos de especialización enmarcados en 9 sectores profesionales de los 26 que se contemplan en la FP: Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación, Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, Robótica colaborativa, Inteligencia artificial y Big-Data, Fabricación aditiva, Fabricación inteligente y Digitalización del mantenimiento industrial.
El alumnado que supera dichos cursos obtiene el título de Técnico Especialista o Máster de Formación Profesional dependiendo si corresponde a una continuidad de los Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior respectivamente. La FP vasca los incorporó por primera vez en su oferta el curso 2021-2022 con 12 grupos y 146 estudiantes. El curso que viene habrá 22 cursos de Especialiación.
ALTA OCUPACIÓN DE LAS PLAZAS
Según el informe Situación Actual de la FP Vasca, en septiembre se ofertaron en primer curso 30.484 plazas y se matricularon 24.916 personas, lo cual da un grado de ocupación del 81,73% de las plazas. Además, la empleabilidad se sitúa en el 89,60%, es decir, casi nueve de cada diez titulados de la última promoción encontró un empleo tras titularse. Por familias profesionales, las ramas con mayor oferta y mayor empleabilidad son: Fabricación Mecánica (3.925 plazas en primero, ocupación del 79,67% y empleabilidad del 91,89%); Electricidad y Electrónica (3.475 plazas, ocupación del 72% y empleabilidad del 89%); Informática y Comunicaciones (2.870 plazas, ocupación del 81,39% y empleabilidad del 90,86%); Sanitaria (2.712 plazas, ocupación del 96,02% y empleabilidad del 86,57%), Instalación y Mantenimiento (2.456 plazas, ocupación del 77,69% y empleabilidad del 95,01%). Hay algunos sectores con una oferta de plazas reducida pero que también tienen una gran salida laboral. Es el caso de Seguridad y medio ambiente (con 125 plazas y una empleabilidad del 90,15%) o Energía y Agua (con 283 plazas y una empleabilidad del 98,08%).
Según el informe bienal Demografía y Formación Profesional. Perfiles Profesionales 2022 realizado por Confebask, se observa que hay siete sectores con mayor urgencia de profesionales. Ordenados de mayor a menor demanda están: Fabricación Mecánica, Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y mantenimiento, Informática y Comunicaciones, Química y Comercio y Marketing. Según el mismo estudio, el 76,5% de las nuevas contrataciones de titulados FP se concentraron en 17 ciclos de Grado Medio y Grado Superior, como por ejemplo Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, Administración y Finanzas, el clásico ciclo de Soldadura y Calderería o Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. l