El Consejo del Gobierno vasco aprobará en las próximas semanas una partida de cinco millones de euros para modernizar el servicio de meteorología y las capacidades de prevención de catástrofes, con un nuevo radar que sustituya al de Kapildui, en Araba.
Además del radar nuevo que sustituya al de Kapildui -que detecta las precipitaciones que se acercan a Euskadi-, se comprarán 120 sensores de pluviometría, 150 de temperatura y 40 cámaras adicionales de observación ambiental, más el acceso a sistemas satelitales, ha anunciado el lehendakari, Imanol Pradales.
El lehendakari ha respondido a una pregunta de Vox sobre cómo mejorar la respuesta institucional frente a los fenómenos meteorológicos extremos, tanto de infraestructuras de prevención como de alertas a la población.
Pradales ha reprochado a Vox que no crea en el cambio climático y tampoco en sus consecuencias, y que use esta tribuna para hablar de una Dana (de Valencia) que es consecuencia de lo que el partido que preside Santiago Abascal "niega. Su demagogia y populismo no tienen fin", ha denunciado
Euskadi, preparada para las emergencias
El lehendakari ha sostenido que tras las terribles inundaciones de 1983, que segaron la vida en Euskadi de 34 personas, en Euskadi "llevamos 41 años perfeccionando un sistema de emergencias que asegure una rápida y efectiva respuesta. No estamos libres de una catástrofe, pero estamos preparados para afrontarla".
El lehendakari también ha explicado que el Gobierno vasco ha coordinado la presencia de más de 450 personas vascas durante estas semanas en Valencia, entre bomberos, unidad canina, personal de emergencias, ambulancias y ha asegurado que todavía hoy hay agentes de la unidad canina que siguen trabajando allí.
También se han enviado diez vehículos, cincuenta mil mascarillas y dos mil pares de botas de goma.