Euskadi fue en 2023 la comunidad autónoma con la tasa más baja de riesgo de pobreza y/o exclusión social -conocida como tasa AROPE-, con un 15,5%, por debajo de la media estatal, situada en el 26,5%, según el informe sobre el Estado de la Pobreza 2024, centrado en estudiar las variables de "Pobreza y territorio", elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y presentado este lunes en el Senado.
El año pasado en la CAV había aproximadamente 344.000 personas en situación de riesgo. Esta cifra supone un ligero descenso, del 0,2%, con respecto al año anterior, con lo que se puede decir que la situación se ha estabilizado en nuestro país.
40.000 personas salen de la pobreza
Asimismo, el informe indica que Euskadi registró una tasa de pobreza del 10,2%, la más baja de todas las autonomías, lo que supone una mejora de 2,0 puntos respecto al año anterior. Así, más de 40.000 personas salieron de la pobreza en el último año, con un total de 227.000 personas aún bajo el umbral de pobreza.
En lo que respecta a la privación material y social severa -proporción de población que vive en hogares que carecen al menos de cuatro artículos básicos-, Euskadi experimentó un incremento de 1,9 puntos porcentuales, situándose en un 5,6%. Pese a este incremento se mantiene con el valor más bajo de este indicador en todo el Estado.
El informe también hace referencia a la situación del precio del alquiler y la hipoteca, siendo la CAV la autonomía con los precios medios más elevados. Así, tiene uno de los porcentajes más bajos de renta destinada al pago de vivienda, con un 14,8%. Esto se debe a los elevados ingresos medios de la población, que también son los más altos a nivel nacional.
En términos de la Agenda 2030, Euskadi ha logrado reducir su población en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2,7 puntos desde 2015, lo que representa una disminución de más de 50.000 personas en esta situación.
Por sexo y tipo de hogar
El informe destaca importantes diferencias según el sexo y la composición del hogar. La tasa AROPE para las mujeres se sitúa en el 16,3%, lo que refleja una mejora respecto al año anterior, con una disminución de casi un punto (0,9%). A pesar de esta reducción, las mujeres continúan teniendo un riesgo de pobreza o exclusión social más elevado que los hombres, cuya tasa es del 14,8%, un 0,6% más respecto al año anterior. La diferencia entre ambos sexos se ha reducido así significativamente, situándose en 1,5 puntos, la mitad que en el año anterior.
En cuanto a la composición del hogar, los hogares con menores a cargo presentan un riesgo de pobreza del 17%, 1,1 puntos menos respecto a 2022. La tasa para los hogares sin menores es del 14,2%, un 0,8% más. A pesar de la mejora en los hogares con menores, este grupo sigue presentando una mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en comparación con los hogares sin menores. La diferencia entre ambos grupos se reduce en 2,8 puntos, lo que indica una leve mejora en la situación de los hogares con menores económicamente dependientes.
Menores y adolescentes, los más afectados
Los datos muestran que los niños, niñas y adolescentes son el grupo más afectado, mientras que las personas mayores de 65 años son quienes menos riesgo de pobreza enfrentan.
Los menores de 18 presentan un riesgo de pobreza del 18,8%, lo que supone una reducción de 1,6 puntos en comparación con el año anterior.
La tasa AROPE en personas de 18 a 64 años cae levemente situándose en el 18%, 0,4 puntos más respecto al año anterior, mientras los mayores de 65 presentan el menor riesgo de pobreza, con una tasa del 6,9% (0,4 puntos menos).
En lo que al resto del Estado se refiere, la Región de Murcia, Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía tienen las tasas más altas de pobreza.