Era inevitable. Las grandes concentraciones que propician las actividades del verano, con fiestas y eventos multitudinarios, han dado ventaja al virus del covid que vuelve a repuntar ligeramente en Euskadi. Así, el número de personas ingresadas en planta en Osakidetza asciende a 124, frente a las 89 de hace una semana y a los 53 de hace solo tres. Y la media de nuevos ingresos es ahora de quince personas, frente a las 12 de una semana antes, ocho hace 14 días; y cinco hace un mes.
Los que salen peor parados son los mayores de 60 años. Porque en este colectivo se contabilizan 306 casos positivos semanales, frente a los 78 del balance anterior, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 46 por cada 100.000 habitantes, 35 puntos más que en junio. En esta franja de edad, la razón de tasas, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace dos semanas, es de 1,45, frente al 0,90 anterior.
Sin embargo, Salud considera que "tras superar la emergencia pandémica, es previsible que la infección registre momentos de mayor o menor actividad, y, por lo tanto, de picos y valles periódicos en la incidencia, como sucede con la gripe u otras enfermedades respiratorias".
Donde se está acusando la elevada incidencia actual es en los hospitales de la red vasca, donde hay 124 personas ingresadas en planta, 94 más que hace un mes. En las Unidades de Cuidados Intensivos hay además otros cinco pacientes graves, frente a los tres de hace siete días.
Fallecidos
El balance más trágico es el que hace referencia a las vidas que se ha cobrado el virus. El Departamento de Salud informó de que un total de once personas han muerto en el último mes a causa del covid, frente a las 17 del anterior boletín, divulgado el pasado 3 julio. De ellas, cuatro perdieron la vida en la última semana. De este modo, la tasa de fallecidos a causa del SARS-Cov-2 en 14 días por millón de habitantes es de 2,3 (3,2 hace 30 días).
Desde que comenzó la pandemia, han fallecido un total de 8.708 personas en Euskadi con esta enfermedad (un dato que incluye muertes de personas con test positivos en los dos meses anteriores).
Sin embargo, Salud sostiene que el impacto del covid-19 se ha reducido "de forma significativa", gracias a la vacunación y a la propagación de variantes que producen una menor gravedad. No obstante, el propio Departamento recuerda la importancia de mantener las medidas individuales de prevención, como el uso de mascarilla si se presentan síntomas compatibles con el coronavirus o ante la población de riesgo.