Actualidad

Euskadi logra reducir en un 3,6% el empleo de antibióticos en cinco años

Osakidetza culmina el despliegue de una herramienta digital que permite el control diario del uso de antibióticos en los centros médicos
Este lunes se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos. / Irekia

Coincidiendo hoy con el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, el departamento de Salud y Osakidetza insisten en que el uso correcto es la mejor manera de frenar las resistencias a los antimicrobianos, un problema a nivel mundial. En Euskadi la tendencia en el uso de este tipo de medicamentos se mantiene a la baja desde la puesta en marcha de programas específicos desde hace una década, tendencia que se ha venido manteniendo. De hecho, en los últimos 5 años se ha reducido en un 3,6% el consumo de antibióticos, y lo que es más importante, se han seguido implantando medidas eficaces para garantizar un uso apropiado y evitar que éstos pierdan eficacia.

Buenas prácticas

Una de las acciones prioritarias para el control de las resistencias antimicrobianas es el diseño y difusión de herramientas para la promoción de buenas prácticas en el uso de antibióticos, como son los programas de optimización del uso de antibióticos (PROA) en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria de Osakidetza.

Estos programas son una herramienta de soporte al conjunto de profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de estos procesos, de cara a la prescripción y administración de antibióticos, y promueven un uso racional y seguro de los mismos.

Nueva app

Precisamente con el objetivo de dar apoyo a los PROA, ya se ha completado el despliegue en todas las OSIs de la aplicación informática (WASPSS), que ayuda en la toma de decisiones y detección precoz de alertas. Dicha herramienta, que comenzó a implantarse de manera piloto en el Hospital Universitario Araba y en el Hospital de Bidasoa, permite visualizar datos del paciente, los datos de microbiología y los tratamientos, que se revisan diariamente para administrar el tratamiento más adecuadoOsakidetza es uno de los primeros sistemas de salud del Estado en poner a disposición de todas sus organizaciones esta herramienta, que posibilita optimizar tratamientos y favorecer así el buen uso de los antibióticos.

Priorizar medicamentos que no generan resistencias

Además, desde el Departamento de Salud, a través de las direcciones de Farmacia y Salud Pública, y Osakidetza, se realiza una actividad fundamental de divulgación y sensibilización en relación con el buen uso de los antibióticos, incidiendo en la adecuación de prescripciones, optimización de la dosificación y la duración adecuada del tratamiento. Entre sus líneas de trabajo, está la revisión de la Guía Farmacoterapéutica de Osakidetza para priorizar el uso de aquellos medicamentos con menos probabilidad de generar resistencias, además de acciones divulgativas a través de los boletines de información a las y los profesionales poniendo el foco en acortar el tiempo de tratamiento en muchos procesos infecciosos, manteniendo la eficacia clínica.

El Departamento de Salud y Osakidetza quieren insistir en que el control de las resistencias antibióticas constituye una prioridad, ya que tiene una repercusión directa en la salud individual y colectiva. De hecho, así está recogido en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2030, en el Plan de Salud Euskadi 2030 y en el Plan Estratégico de Osakidetza 2023-25. No en vano, en Europa, se estima que las resistencias a antibióticos causaron 50.000 muertes en el año 2019; por lo que la Organización Mundial de la Salud las considera como una de las 10 principales amenazas de Salud Pública a las que se enfrenta la humanidad.

Cómo se producen las resistencias

La resistencia de los microorganismos a los antibióticos es un complejo fenómeno biológico por el que los antibióticos dejan de ser eficaces. El principal factor involucrado en la selección de estas resistencias es el uso indebido y excesivo de antimicrobianos.

La expansión de las resistencias es un proceso complejo, ya que no se transmiten sólo entre personas, sino también entre animales y personas y en el medio ambiente. Esta interrelación entre la salud humana, la salud animal y la medioambiental, pone en evidencia la necesidad de actuar sobre todos estos ámbitos, no solo sobre la salud de las personas.

Responsabilidad compartida

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se quiere transmitir el mensaje de que la disminución de las resistencias y el buen uso de los antibióticos es una responsabilidad compartida entre el sistema de salud y la ciudadanía, y por ello establecen las siguientes recomendaciones:

  • Los antibióticos sólo sirven para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias, no por virus como los procesos respiratorios tipo resfriado o gripe.
  • La mayoría de los procesos infecciosos leves no precisan de tratamiento con antibióticos, ya que serán resueltos por el sistema inmune.
  • La toma de antibióticos sólo deberá ser por indicación médica o de odontología, no por decisión propia.
  • Muchos procesos infecciosos se pueden resolver con pocos días de antibiótico, pero es muy importante que la toma se haga según las indicaciones del personal sanitario y se complete el tiempo prescrito, aunque haya mejoría antes.
19/11/2024