Actualidad

Euskadi mantiene a raya la subida del precio de los alimentos

El IPC interanual se sitúa en Euskadi en el 3,6% tras repuntar un 0,1% en septiembre, pese a que el precio de los productos de alimentación se mantuvo estable y mantiene el alza del 9,6% en el último año
Imagen de archivo de un supermercado.

El IPC interanual de la CAV repuntó en septiembre un 0,1%, dejando la tasa interanual en el 3,6% debido fundamentalmente al encarecimiento de la energía. Mientras, el precio de los alimentos se mantuvo estable respecto al mes de agosto, por lo que se mantiene el alza del 9,6% en el último año.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de septiembre supone un aumento de nueve décimas respecto a la de septiembre de 2022, que se situó en el 2,7 %.

En el conjunto del Estado español la inflación interanual se situó en el 3,5% en septiembre, nueve décimas más que en agosto, impulsada por la energía, y los alimentos se mantuvieron en este caso en el 10,5 %.

Estos datos, que confirman los adelantados por el INE a finales de septiembre, destacan el encarecimiento de la electricidad, así como de los carburantes y lubricantes, respecto a los abaratamientos que experimentaron hace un año.

En Euskadi, por territorios, Gipuzkoa y Bizkaia han registrado un IPC interanual del 3,7%, y Araba del 2,9%.

Respecto al pasado mes de agosto, el IPC subió un 0,2% en Bizkaia y bajó un 0,1% tanto en Gipuzkoa como en Araba.

Por sectores, el IPC subió sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (9,6%), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (7,2%), hoteles, cafés y restaurantes (5,9%), ocio y cultura (5,7%) y otros (5,7%).

También experimentaron incrementos los apartados de transporte (5,1%), menaje (5,1%), comunicaciones (4,4%), medicina (2,4%), vestido y calzado (2%) y enseñanza (1%).

Por el contrario, el IPC experimentó una importante bajada, del 14,6%, en Vivienda, el único sector en el que se registra un descenso en Euskadi. 

13/10/2023