El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantendrá hasta el lunes el aviso amarillo por rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h y que se activará a las 00.00 horas de este domingo.
Según ha informado la Consejería, este lunes, 6 de enero, al aviso amarillo por viento se le sumará otro por riesgo marítimo costero a partir de las 06.00 horas, que estará vigente hasta las 18.00.
La altura de la ola significante irá aumentando a lo largo de la jornada hasta situarse en torno a los 3 o los 3,5 metros en las horas centrales del día. La mar de fondo, del oeste-noroeste, crecerá en ese mismo tramo horario hasta los 1,5 o 2 metros, donde se mantendrá hasta la tarde-noche.
De madrugada, el viento soplará del suroeste con fuerza 4 o 5 e intervalos de fuerza de 6 a 7, rolando las primeras horas de la mañana a oeste-noroeste con fuerza 6 e intervalos de fuerza 7. Originará marejadilla que se convertirá, después del giro, en mar gruesa con áreas de mar muy gruesa.
Domingo
Este domingo, 5 de enero, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activará el aviso amarillo por las fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.
El aviso se establecerá desde las 00.00 horas para toda la jornada. Las rachas de viento, de componente sur con predominio del suroeste en la primera mitad del día, podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa.
En zonas expuestas de Álava, por su parte, se prevé que alcancen los 90 km/h. En las no expuestas, las rachas alcanzarán previsiblemente entre los 60 y los 80km/h, especialmente en Bizkaia.