Euskadi ha mejorado su índice de igualdad de género (IIG) más de cuatro puntos (4,3) entre 2010 y 2019, hasta situarse en 73,1 puntos sobre 100. Euskadi logra los valores más altos en las dimensiones de Salud, Dinero y Empleo y el más bajo en Poder, 62,7 puntos sobre 100. En concreto, el ámbito relativo al poder económico obtiene la peor valoración, 45,1 sobre 100, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
El Índice de igualdad de género es un indicador sintético que resume en una escala adimensional, en la que 1 significa desigualdad total y 100 igualdad total, las inequidades existentes entre hombres y mujeres en una serie de aspectos relevantes que afectan a su bienestar y desarrollo personal.
De esta forma, el IIG de Euskadi analizado se ha situado en 73,1 puntos sobre 100 en 2019, último año disponible, respecto a 2010, cuanto obtuvo 68,9, lo que conlleva 4,3 puntos de mejora en ese periodo.
La dimensión de Salud, con 92,4 puntos, es la que más se aproxima a la igualdad completa entre las personas de diferente género, si bien hay que tener en cuenta que, en este caso, la leve desigualdad es el producto de la mejor situación de las mujeres.
En el otro extremo, la dimensión donde mayor desigualdad existe es la de Poder, con un indicador parcial de 62,7 puntos sobre 100. Además, dentro de este área, el ámbito relativo al poder económico es donde Euskadi obtiene la peor valoración de todo el análisis, 45,1 puntos sobre 100.
La igualdad en Euskadi es mayor a la media europea
Euskadi obtiene mejor puntuación en todas las dimensiones que la media de la UE-27 y en once de las catorce subdimensiones. Los valores más altos en igualdad de género en 2019 se alcanzaron en las dimensiones de Salud, Dinero y Empleo, mientras que el valor más bajo se obtiene en la de Poder.
Con respecto a la media de la UE-27, presenta una puntuación más alta en todas las dimensiones con una diferencia máxima de 9,2 puntos en Tiempo como la más significativa.
No obstante, en un ámbito dentro de esta dimensión, el tiempo de actividades sociales, Euskadi obtiene un valor de 58,5 por debajo del 61,0 europeo. Las otras dos subdimensiones en las que Euskadi se sitúa por debajo son el poder económico y el poder social.
De la misma manera, mejoran los indicadores de igualdad de género en todas las dimensiones, especialmente en la de Poder, donde el indicador ha ganado 8,4 puntos, principalmente por la mejora del Poder político, que se ha incrementado desde 81,7 puntos en 2010, a 96,7 en 2019. Las siguientes dimensiones que más avanzan son las de Conocimiento y de Empleo, que mejoran 4,4 y 4 puntos, respectivamente.
Ranking de la Unión Europea
Euskadi se coloca al nivel de Irlanda, ocupando el séptimo puesto en el ranking que forman los 27 estados miembros de la Unión Europea, en línea con otros países de su entorno. En cuanto al Estado español, el índice en 2019 fue de 73,7 puntos, 0,6 puntos por encima de los 73,1 correspondientes a Euskadi.
Sin embargo, en cuatro de los seis indicadores parciales de las dimensiones, Euskadi alcanza valores más altos que España: la dimensión en la que supera más holgadamente los resultados de España es la de Tiempo, donde la distancia es de 10,1 puntos, pero también se coloca por delante en las de Dinero (+6,9), Salud (+2,1) y Empleo (+0,9).
Por el contrario, se encuentra en desventaja en las dimensiones de Conocimiento (-2,2) y, sobre todo, Poder (-14,2), por debajo tanto en Poder social (-18,6) y, sobre todo, Económico (-25), aunque el indicador de Poder político en Euskadi supera en 10,3 puntos al conjunto del Estado.
Sin brecha de género en la atención sanitaria
La brecha de género en 2019 es nula en los indicadores Atención sanitaria y Atención odontológica, pero muy alta en los de Poder económico y Poder social. Además de la comparación con la Unión Europea y los países miembros, puede analizarse la situación interna de Euskadi utilizando el indicador de brecha de género, entendido como la diferencia existente entre hombres y mujeres en las distintas áreas descritas antes, cuyos valores van de 0 (desigualdad total) a 1 (igualdad completa).
De esta forma, se puede comprobar que la brecha de género es nula o muy pequeña en los componentes relacionados con la salud, como Atención sanitaria y Atención odontológica (1,00 en ambos casos), Años de vida con buena salud (0,99), Percepción de la salud propia (0,97), Esperanza de vida (0,97) y Consumo de tabaco y bebidas alcohólicas (0,94). También es muy pequeña en, por ejemplo, Formación continua, Representación parlamentaria y Distribución de los ingresos (0,99 en todos los casos).
Ámbitos con mayor brecha de género
Por el contrario, las mayores brechas de género se dan en Federaciones deportivas (0,34), Financiación pública de I+D (0,38), Dirección de banca pública o semipública (0,40), Segregación por sectores de actividad (0,44), Dirección de empresas (0,49) y Segregación por campo de estudios (0,66), donde se mantienen las diferencias por género.
En relación a 2010 hay evoluciones en sentido positivo y negativo, pero destaca la mejoría en los Medios públicos de información (de 0,67 a 0,96) y Dirección de empresas (de 0,26 a 0,49) y el deterioro de los indicadores Financiación pública de I+D (de 0,51 a 0,38) y Dirección de banca pública o semipública (de 0,50 a 0,40).
Gipuzkoa a la cabeza de la igualdad
Por territorios, el IIG mejora en los tres. Entre 2017 (primer año en que se calculan) y 2019, mejoran los IIG en los tres territorios, y de manera particular el de Bizkaia, donde el IIG aumenta 2,4 puntos.
Bizkaia reduce de este modo la diferencia que le separa de Araba y Gipuzkoa en cuanto a sus logros en materia de igualdad de género. Por su parte, Gipuzkoa sigue ostentando el primer puesto con un IIG 1,6 puntos por encima del de Bizkaia y 1,3 del de Álava.
Las diferencias más notables, si es que pueden calificarse de este modo, se encuentran en la dimensión Poder, donde Gipuzkoa cuenta con una ventaja de 4,7 puntos frente a Bizkaia y 1,8 puntos frente a Araba. También Gipuzkoa obtiene mejores puntuaciones en las dimensiones de Empleo, Dinero y Tiempo, lo que provoca que el Índice de igualdad de género alcance los 73,5 puntos, seguido de Álava (72,2) y Bizkaia (71,9).
Estos datos implican que la igualdad de género en Gipuzkoa se sitúa en niveles próximos al quinto país europeo en el ranking, sólo por detrás de Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Francia.