Las reservas de sangre en Euskadi están actualmente entre un 40 y un 50% por debajo de la "situación ideal", por lo que se necesita duplicar unos niveles de donación de sangre que únicamente han aumentado un 1% con respecto a 2021, en la medida en que se precisa contar con un stock para unos 10 días.
La Comunidad Autónoma Vasca dispone en el primer semestre de 2022 de unos mil donantes más que en el mismo periodo de 2021, pero se precisa contar con otros nuevos, dado que la media de edad del donante es de alrededor de 45 años.
Fuentes del Departamento vasco de Salud han indicado a Europa Press que, según el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH), dependiente de Osakidetza, las necesidades diarias están en 400 donaciones de sangre, pero a partir de julio es "muy complicado subir de 300".
Hace falta sangre
En ese sentido, el Centro de Transfusiones ha afirmado que hace falta sangre, dado que este compuesto vital "no se puede fabricar" y los productos obtenidos de las donaciones de sangre "son únicos" y no pueden ser sustituidos.
Cada día cientos de personas reciben o bien trasfusiones o algún derivado plasmático en forma de medicamento y en la actualidad se está en una fase de recesión, debido a que se ha invertido la pirámide poblacional y una población envejecida precisa de un mayor número de componentes sanguíneos, han destacado.
Según los datos de los que dispone el CVTTH, "cada día son más las personas que dejan de donar sangre y es difícil buscarles recambio, dado que por lo general suelen ser donantes muy fieles, que aportan 3 o 4 donaciones al año, mientras que los nuevos donantes, normalmente, suelen ofrecer su sangre una o dos veces por año, por lo que por cada donante habitual que ha dejado de serlo, harían falta dos donantes nuevos".
Únicamente el 2,3% de la población total de Euskadi dona sangre. En 2021 la Comunidad Autónoma Vasca disponía de alrededor de 50.000 donantes, de los cuales alrededor de la mitad corresponden a Bizkaia, y en cuanto a sus necesidades, se precisa un stock de unos 10 días. En la actualidad la Comunidad Autónoma Vasca está un 40 o un 50% por debajo de la "situación ideal, un problema que es generalizado en toda Europa y que aún es consecuencia de la pandemia por cononavirus", han reconocido.
Covid-19
En relación al covid-19, han asegurado que durante la pandemia se vivió una situación inusual, en la que por diversas razones se perdieron muchas donaciones, pero a su vez también se recuperaron antiguos donantes.
En la actualidad se "siguen arrastrando" gran parte de los efectos de la pandemia, dado que todas las cirugías que fueron pospuestas se han ido recuperando, lo que obliga a necesitar más donaciones y la pandemia sigue vigente, en la medida en que existen muchos ciudadanos contagiados, lo que hace necesario retrasar las donaciones, han declarado.
Las necesidades diarias alcanzan las 400 donaciones de sangre, pero a partir de julio "es muy complicado subir de 300", por lo que desde la Consejería de Salud han destacado la importancia de acudir a donar. En verano, por lo general, dada la dispersión de la población debido a las vacaciones, se suele hacer uso del stock de seguridad, aunque han reconocido que por el momento no ha resultado necesario aplazar ninguna intervención hospitalaria por falta de sangre.
Falta de sangre en verano
Sobre la falta de sangre en verano, han indicado que la población suele descansar de su rutina habitual, por lo que es "muy importante", contar con un buen stock para mediados o finales de julio, al tiempo que han reconocido que anualmente, se pierden más donantes de los nuevos que se consiguen.
Las cifras del CVTTH indican que las donaciones de sangre en julio comparadas con las de junio o mayo se han mantenido "medianamente estables", aunque no se ha conseguido el stock de seguridad deseable, mientras que con respecto al año anterior, en el periodo de enero a junio la donación ha aumentado un 1%.
Respecto a si ha sido necesario recurrir a entregas de sangre de otras comunidades, como ha ocurrido en otras ocasiones, el CVTTH ha asegurado que la situación es "prácticamente la misma en todo el país y en todo Europa", y que esporádicamente se solicitan componentes sanguíneos a otras comunidades u otras comunidades a Euskadi, pero únicamente en casos de urgencia.
El CVTTH cuenta desde hace unos meses con una nueva app en la que se muestran los niveles de reservas de sangre actuales, separadas por grupos sanguíneos, así como los distintos puntos de donación y el historial de donación de los donantes.
Además, el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos ha tomado parte en el encuentro informático Euskal Encounter con un "muy buen resultado", y realiza acciones de promoción de la donación a nivel local.