Actualizado hace 8 minutos
El sector industrial europeo se enfrenta a importantes desafíos: por un lado, la transición energética y digital, que está transformando los procesos productivos y las cadenas de valor; y, por otro, la competencia de China y Estados Unidos, que está impactando de lleno a las empresas del continente. Todo ello con una grave crisis económica en Alemania y Francia de fondo. Los ya conocidos Informe Draghi e Informe Letta analizan estos desafíos y también las oportunidades que este contexto supone para Europa. Dos análisis que el foro empresarial Zedarriak ha cogido como fuente de inspiración y ha trasladado a Euskadi. Y en esto se basa el sexto informe de la plataforma, en el impacto y las oportunidades que se abren en Euskadi en un contexto de transformación y revisión profunda.
Como principal conclusión, el foro empresarial estima que Euskadi necesitará un ritmo de inversión público-privada anual de 5.000 millones de euros de aquí a 2030 para responder al reto europeo de la competitividad: el 20% serían públicos y el restante 80%, privados. El dato está directamente relacionado con el Informe Draghi, que recomienda una inversión de 800.000 millones de euros anuales, que serían el 5% del PIB de la UE (de 16 billones de euros). Proporcionalmente, ese 5% del PIB en Euskadi serían entorno a 5.000 millones.
Además debería crecer la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) del actual 2% al 3%, también a través de presupuestos públicos e "incentivando" la participación del sector privado mediante deducciones fiscales, créditos blandos y programas de cofinanciación. Zedarriak ve preciso un plan industrial 2025-2029 con "apuestas ambiciosas y concretas", así como la creación de un Consejo Industrial. Y otro punto importante que destaca es del talento: formar a las personas para que se adapten a los cambios tecnológicos y sociales, y atraer y retener profesionales altamente cualificado. En este sentido, el foro empresarial propone una reforma educativa que prepare a las futuras generaciones para un mercado global en transformación, con énfasis en las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y habilidades transversales como la creatividad y el pensamiento crítico.
Además, insta a reforzar los programas para atraer talento global que incluya incentivos fiscales, facilidades administrativas y un entorno acogedor para profesionales y sus familias. “Además de captar talento extranjero, se debe facilitar el retorno de vascos en el exterior mediante medidas específicas que eliminen barreras burocráticas y ofrezcan oportunidades laborales de alto nivel”, señala el informe.
Industrial militar
Al acto de presentación del sexto informe de Zedarriak en la biblioteca de la Universidad de Deusto han acudido esta mañana representantes económicos y políticos vascos, como el vicelehendakari y consejero de Economía, Mikel Torres, el de Industria, Mikel Jauregi, el lehendakari Iñigo Urkullu o la exconsejera Arantxa Tapia, entre otros. Durante la presentación, el coordinador de Zedarriak y profesor de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, ha expuesto las principales líneas de este sexto informe y ha destacado que el reto industrial debe "atravesar" todos los departamentos del Gobierno vasco.
También ha resaltado que "habrá que abrir el debate sobre la industria de defensa", donde aseguró que se va a dar "una fantástica oportunidad". "Si no decimos nada sobre esto en el informe es porque no tenemos una postura común pero sí tenemos la idea de que hay que debatirlo", ha apuntado al respecto Dorronsoro, quien ha mencionado también la recuperación de la energía nuclear que se está planteando en Europa. "Si Europa apuesta por ahí y en Euskadi se está pensando en otras cosas, nos perderemos esas oportunidades", ha agregado.
"Más Industria"
Tras la conclusión del acto, el consejero Jauregi ha querido "agradecer el compromiso y la contribución que Zedarriak está dando al debate de la política industrial en estos tiempos de incertidumbre". "En estos tiempos difíciles y de transformación es más que nunca necesario que la sociedad civil se involucre en este debate para que entre todos hagamos una política industrial más efectiva y más inclusiva con todo lo que es la sociedad de Euskadi", ha agregado.
El consejero ha compartido el diagnóstico que ha hecho Zedarriak de la situación que se vive en Euskadi y en Europa. "Desde este punto de vista concordamos que necesitamos más Europa y más industria", ha concluido Jauregi.