Actualidad

Euskadi necesita sangre porque solo tiene stock para cinco días

El Centro de Transfusiones alerta de la falta de relevo ya que se dan de baja más donantes de los que surgen
Un donante de sangre.

El Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) ha realizado un llamamiento por la necesidad urgente de donación de sangre en Euskadi ya que el stock está un 40-50% por debajo de la situación ideal. La sangre caduca, por lo que no es posible generar stocks muy elevados y, las reservas están cayendo, dado que Euskadi necesita acumular sangre para unos 10 días y en la actualidad se encuentra a la mitad. “La sangre no puede faltar. Si es así y en el caso más extremo se podría llegar a paralizar gran parte del sistema sanitario”, subraya el responsable de Promoción de la Donación de Sangre en Bizkaia del CVTTH, Iñigo Salaverri.

A diario son necesarias 400 donaciones, aunque en verano se desploman –un 30% en julio y un 50% en agosto– y es “muy complicado” subir de 300, motivo por el cual desde el CVTTH se destaca la importancia de acudir a donar, y en verano, dada la dispersión de la población debido a las vacaciones, se suele hacer uso de un stock de seguridad bajo mínimos.

Además, Salaverri alerta de que solo el 2,3% de vascos dona y es “difícil buscarles recambio”. Y es que anualmente se pierden más donantes de los que se consiguen. No hay reeemplazo. Salaverri indica que cada día son más las personas que se “jubilan” de la donación y es “difícil buscarles recambio”, dado que, por lo general los antiguos suelen ser donantes muy fieles, con 3 ó 4 donaciones al año, mientras que los nuevos, normalmente, suelen donar una o dos veces anualmente, por lo que por cada donante habitual que ya no puede donar, harían falta dos nuevos.

La donación convencional se fracciona en tres distintos componentes. Los primeros son los hematíes o glóbulos rojos, destinados a operaciones, transplantes, accidentes, trasplantes de médula, etc. Otro de los componentes son las plaquetas, destinadas a pacientes de cáncer, trasplantes de corazón, hígado o médula, etc, mientras que el plasma se destina en gran parte a fabricar fármacos.

09/08/2024