Política

Euskadi optará a albergar el año que viene la sede de la agencia espacial

Con un presupuesto inicial cercano a los 500 millones, se coordinará con la ESA europea El emplazamiento concreto se decidirá si resulta elegida
Euskadi optará a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española.

El Gobierno vasco ha respaldado la presentación de la candidatura de Euskadi para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española. Así lo confirmó ayer miércoles la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Hay bastantes candidatos, pero consideramos que nuestro ecosistema está muy unido, es muy colaborativo y tiene capacidades en las tres líneas de trabajo de la agencia: fabricación y lanzamiento de satélites, gestión de datos y transferencia de tecnología espacial a sectores como el aeronáutico, la automoción y la medicina”, señaló la consejera.

La Agencia Espacial trabajará de forma coordinada con la Agencia Espacial Europea (ESA) y se encargará de coordinar distintos organismos estatales y unificar la colaboración internacional. Está previsto que su actividad comience en el año 2023 y que tenga un presupuesto inicial cercano a los 500 millones de euros en programas espaciales. “El espacio físico estará ubicado en alguno de nuestros tres parques tecnológicos”, aclaró Tapia. El emplazamiento definitivo se decidirá si la candidatura de Euskadi sale victoriosa. “Tenemos un ecosistema muy adaptado a los requisitos”, destacó. “Y la oportunidad para Euskadi de tener una agencia de estas caracaterísticas es muy importante, dado el desarrollo que está teniendo la tecnología aeroespacial en todo el mundo, pero también en Euskadi, donde el sector privado está haciendo un esfuerzo muy importante”.

Entre los criterios que tendrá en cuenta la comisión consultiva encargada de proponer la sede de la futura Agencia Espacial figuran que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional; además de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario “dinámico”. Esta Agencia Espacial requerirá inicialmente unos setenta empleados entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, según la orden publicada por el Gobierno español, que ha calculado que ocupará unos 3.000 metros cuadrados, con varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos en los que participen hasta 250 personas.

Entre otros, la nueva agencia tendrá como objetivos principales el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación; el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, seguridad y defensa, operaciones en el ámbito ultraterrestre, aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites, potenciación de la industria espacial, la coordinación con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea, la asignación competitivo y eficiente de los recursos públicos, seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto, y el asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D+I.

Apuesta firme Tapia recordó que el Gobierno vasco ha hecho una apuesta firme por el sector aeroespacial y muestra de ello es la reciente adquisición de un 6% del capital de ITP, a través del fondo Finkatuz, o el convenio con Airbus para trabajar conjuntamente en áreas como la sostenibilidad y la digitalización, firmado el pasado julio. Además, el Ejecutivo destacó que Euskadi cuenta “con importantes capacidades e infraestructuras científico-tecnológicas de primer nivel a través de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Recordó, asimismo, que más de 70 satélites y vehículos espaciales llevan tecnología vasca y este número se incrementa cada año, “por lo que el sector espacial vasco tiene una gran importancia”, reiteró Tapia. “El sector espacial vasco ha triplicado su valor y ha duplicado el número de empresas que dedican total o parte de su actividad al sector espacial”, destacó.

03/11/2022