El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha pedido a la Unión Europea "altura de miras suficiente" para que el restablecimiento de los límites de déficit y deuda se haga de manera progresiva de manera que no se frene la recuperación económica tras la pandemia.
Así se ha expresado Azpiazu tras el Consejo de Finanzas (CVF) que ha certificado que el año pasado hubo un récord de recaudación al ingresarse casi 15.963,2 millones de euros, un 14,4 % más que en 2020 y un 3,2 % más que en 2019, el último ejercicio previo a la llegada de la covid.
Además en 2021 se superaron las expectativas y las haciendas forales recaudaron casi 400 millones más que la cantidad calculada en octubre por el CVF, que además en ese momento elevó al alza su previsión inicial. Ese auge se ha producido tanto por una serie de ingresos extraordinarios, sobre todo en Bizkaia, como por la "recuperación parcial de la economía vasca".
Ese excedente de ingresos se destinará a "dar un impulso a la inversión", tanto la encaminada a garantizar la cohesión social como a los proyectos "transformadores" de Euskadi, han asegurado Azpiazu, los diputados generales -Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González- y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran.
Este año y el próximo no hay reglas fiscales (la UE ha eliminado los objetivos de déficit y deuda para ambos ejercicios) y ello supone, según ha destacado el consejero, "una oportunidad de estimular la inversión pública" antes de que vuelva a imponerse la normativa de estabilidad presupuestaria".
"Espero que en esta ocasión, las instituciones europeas tengan la altura de miras suficiente para no establecer restricciones a la inversión pública que detengan la recuperación económica, tan necesaria para recuperarnos de esta pandemia", ha deseado el consejero.