Actualidad

Euskadi pide una interpretación “unívoca” de la ley del ‘solo sí es sí’

Artolazabal promete “todos los recursos” a las víctimas afectadas por la revisión de las condenas
La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, pone a disposición de las víctimas el teléfono Satevi para recibir información y acompañamiento.

Más allá del debate político y el choque del Ministerio de Igualdad con la judicatura, la polémica en torno a la ley del solo sí es sí está reabriendo heridas y generando preocupación entre las víctimas de agresiones sexuales. El Gobierno no se va a quedar de perfil ante el reguero de peticiones de revisión de condena y pondrá a disposición de las víctimas de violencia machista que puedan resultar afectadas por posibles reducciones de penas de cárcel de sus agresores “todos los recursos necesarios para ayudarlas”.

Así lo señaló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal quien insistió en la necesidad de que los órganos jurisdiccionales lleguen a interpretaciones “unívocas” de esta ley para evitar “situaciones no deseadas” a través de “subterfugios” para reducir condenas.

Artolazabal mostró la “preocupación” del Gobierno Vasco ante las interpretaciones de algunos jueces de esta ley y volvió a apostar, si fuera necesario, por su revisión y modificación. A las víctimas que pudieran verse afectadas por las reducciones de condena de sus agresores, Artolazabal les ha dicho que tienen a su disposición el servicio telefónico Satevi (900 840 111) para tranquilizarlas, orientarlas y ofrecer el acompañamiento y la información necesaria para ayudarlas. Valoró la decisión de la Fiscalía General de unificar criterios de actuación ante esta ley para reducir los supuestos en los que los fiscales apoyarán una rebaja de la condena inicialmente impuesta a los agresores sexuales.

También anunció que desde su departamento se va a seguir trabajando con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para ofrecer una “mejor formación” a los jueces sobre perspectivas de género. La consejera de Igualdad advirtió de que, a corto plazo, es “imprescindible” que los tribunales de justicia realicen una interpretación “unívoca” de la conocida como ley del solo sí es sí, aunque consideró que a medio plazo será necesario revisar dicha norma para determinar si es necesario efectuar alguna modificación para “mejorarla”.

Artolazabal, que compareció ante los medios tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, lamentó que haya quien recurre a “subterfugios” para utilizar esta ley con el fin de reducir las condenas impuestas a condenados por agresiones sexuales. La consejera recordó que esta es una ley que fue aprobada por “amplia mayoría” en las Cortes y que se trata de un texto que refleja “una sensibilidad política y social creciente a favor de una vida libre de violencia hacia las mujeres”. Además, manifestó que el texto está “alineado” con el Protocolo de Estambul, de forma que establece que “cualquier conducta sexual sin consentimiento se considera agresión”. Artolazabal añadió que las leyes, además de incluir un apartado “sancionador”, han de contemplar instrumentos “de sensibilización, formación y transformación”.

Declaración institucional 25-N

Por otro lado, el Gobierno Vasco destacó la necesidad de dar “una respuesta de país” al tema de la desigualdad y de la violencia machista porque es “un problema de toda la sociedad”. Asimismo, animó a la ciudadanía a que manifieste públicamente su repulsa ante esta violencia en las distintas convocatorias que se organicen el próximo 25 de noviembre.

En una declaración institucional, a dos días de la celebración del 25 de noviembre, día Internacional para la Eliminación de la Violencia machista contra las mujeres, el Gobierno Vasco mostró su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia machista y su compromiso de seguir trabajando “coordinadamente con otras instituciones y la sociedad en su conjunto hacia su eliminación”.

En la declaración, leída por la consejera de Igualdad se destaca la importancia de dar “una respuesta de país al problema de la desigualdad y de la violencia machista”. “Ante un problema de toda la sociedad, la respuesta debe ser conjunta”, añade. En este sentido, el Gobierno Vasco va a seguir dando pasos en el trabajo coordinado con la próxima firma del III Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de violencia machista; con el proyecto hacia una gestión integrada de los expedientes de las mujeres víctimas; y con, entre otros, el impulso del Pacto para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres. – NTM

El dato: 17 Condenados beneficiados

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del solo sí es sí asciende al menos a 17, entre revisiones de condena a la baja (13) y sentencias posteriores a la aplicación de la norma (4). La última rebaja que ha trascendido es la de un hombre al que la Audiencia Provincial de Cantabria ha recalculado la pena de prisión impuesta por agresión sexual, pasando de cinco a dos años. Este caso, que además ha conllevado la “inmediata excarcelación” del penado –en total son seis las salidas de prisión–, se suma a la lista de rebajas hasta ahora conocida: cuatro en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, una en Andalucía, una en Castilla y León, una en Castilla-La Mancha y una en Murcia.

24/11/2022