Actualidad

Euskadi plantea incentivos fiscales a las EPSV para que lleguen al 70% de los vascos

El Gobierno vasco considera que hay una “insuficiente generalización” entre aquellos con escasa capacidad de ahorro
El viceconsejero de Finanzas, José Enrique Corchón, ayer, en las jornadas del BEC.
El viceconsejero de Finanzas, José Enrique Corchón, ayer, en las jornadas del BEC. / IREKIA

El Gobierno vasco plantea incentivos fiscales para que las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) lleguen al 70% de los ciudadanos vascos ya que, según advirtió el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos del Gobierno vasco, José Enrique Corchón, hay una “insuficiente generalización de la previsión social complementaria entre los ciudadanos con escasa capacidad de ahorro”. Ante ello, las autoridades vascas apuestan por impulsar su generalización a través de la EPSV de empleo ya que considerarían que una “discriminación legal y fiscal positiva” ayudaría a favorecer un ahorro de cara a la jubilación.

Esta fue la reflexión que hizo Corchón en la apertura del Global Pensions Programme, el mayor evento de pensiones a nivel mundial, que se celebra por primera vez en Euskadi.

En su intervención, el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos destacó que el Estado de bienestar en la sociedad actual ha supuesto el “triunfo” de los mecanismos institucionales de solidaridad sobre los sistemas de mercados “que no logran satisfacer plenamente las necesidades económicas básicas de algunos grupos sociales vulnerables y de una masa social importante”.

Según apuntó, todos los sistemas de pensiones y todas las partes de los sistemas de pensiones plantean riesgos, tanto financieros como demográficos y políticos y “la cuestión siempre recae en quién asume estos riesgos”. En este sentido, Corchón manifestó su apuesta por un sistema “equilibrado” de tres pilares, que esté constituido “por diferentes tipos de partes, de reparto y de capitalización, colectivas e individuales, normalmente es más resiliente ya que los riesgos están más diversificados y, por tanto, los resultados de la pensión son frecuentemente mejores para más personas”. “Aquí en Euskadi nuestra competencia exclusiva reside en el segundo y en el tercer pilar, en las pensiones complementarias de empleo y en el ahorro privado previsional”, advirtió a los participantes de las jornadas.

El modelo vasco de EPSV

Para ello el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos puso en valor el modelo vasco de previsión social que es “un referente en el principio de avanzar sin dejar a nadie atrás”. Para ello, explicó las bonanzas de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) que ya protege a un tercio de la población vasca y que, en opinión de Corchón, es “lo suficientemente flexible y adaptable a distintos perfiles por un lado y se establecen medidas e incentivos que la hagan atractiva por otro”. Junto a ello, recordó que el ahorro individual y voluntario constituye el tercer pilar del sistema y gracias a ello surgieron “innumerables” EPSV de modalidad individual.

No obstante, no todo es de color rosa ya que advirtió de que, aunque en una primera impresión daría muestras de una “consolidación del sistema envidiable”, afirmó que si se analiza la situación individual del ciudadano medio, se aprecia una “insuficiente generalización” de la previsión complementaria entre las clases medias-bajas y bajas de la sociedad vasca, es decir, “entre aquellos ciudadanos con escasa capacidad de ahorro”.

Para ello, el Departamento de Hacienda y Finanzas viene trabajando “de la mano” con la Federación de EPSV de Euskadi y junto a los agentes sociales para encontrar las fórmulas necesarias que “impulsen la generalización de la previsión social complementaria a través del segundo pilar, esto es, las EPSV de la modalidad de empleo mediante la negociación colectiva”.

Según señaló Corchón, el objetivo que se pretende es la extensión de estos sistemas al menos al 70% de la población trabajadora de Euskadi y para ello cuentan con la “ineludible colaboración” de los agentes sociales, “fundamentales en el establecimiento, creación, desarrollo e impulso de estos sistemas complementarios”.

El viceconsejero aseguró que se trata de favorecer el ahorro finalista, no el ahorro en general. Por ello, a su juicio, se debe atribuir una “discriminación legal y fiscal positiva”, y, en consecuencia, establecer una regulación específica tanto en las aportaciones como en las prestaciones. Para ello, aseguró que los instrumentos de Previsión Social deben poseer una proyección social que justifique el gasto y se trata de crear “un instrumento eficaz que alcance al máximo número de personas”.

Por ello, pidió que los sistemas de Previsión Social Complementaria deben tener un “fin social, un conjunto de coberturas adecuado y deben ser financiados, sobre todo, en base a un ahorro derivado del trabajo, pero con un carácter de ahorro finalista”.

2024-10-24T00:21:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo