El consejero de Comercio y Turismo, Javier Hurtado, ha apostado por seguir trabajando de manera coordinada para que Euskadi siga siendo líder en materia turística y ha afirmado que el reto este año es recuperar los mercados de larga distancia y redoblar los esfuerzos de promoción internacional.
Hurtado ha inaugurado este miércoles el expositor de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, un acto que ha congregado a representantes institucionales y del sector turístico vasco.
En esta ocasión el stand de Euskadi se ha convertido en un teatro en el que mostrar de manera destacada la gastronomía del territorio, los grandes eventos de proyección internacional como la salida del Tour de Francia desde Bilbao y las novedades de los territorios y comarcas. Además este expositor reunirá durante la feria a 110 empresas del sector que tienen ya más de 320 reuniones concertadas.
2022, magnífico para el turismo vasco
Hurtado ha puesto en valor las buenas cifras logradas en 2022 en el ámbito turístico en Euskadi que han permitido no solo recuperar los visitantes de antes de la pandemia de la covid sino también crecer.
"De enero a noviembre de 2022 no solo hemos recuperado el número de visitantes que teníamos antes de la pandemia, es que tras dos duros años, hemos crecido más de un 10 % respecto a 2019. Y en lo que se refiere a turismo internacional, que llegó a caer más de un 34 % en el verano de 2021, hemos aumentado un 11,8% su presencia", ha resumido.
Ha destacado que estos datos deben servir para continuar impulsado un modelo turístico de calidad, basado en la sostenibilidad y ha afirmado que en momentos complicados para la economía el turismo se ha convertido en un motor de impulso y crecimiento para Euskadi.
Aumentar turismo internacional
Hurtado ha añadido que el reto para este 2023 es el de recuperar los mercados de larga distancia dando un lugar prioritario a la salida del Tour y redoblar esfuerzos en la promoción internacional, con especial hincapié en países como Japón, donde hace un mes Donostia recogió el testigo para celebrar la siguiente edición del foro mundial del turismo gastronómico.
También ha apostado por otros destinos como EEUU, Canadá, Corea del Sur, Argentina y Brasil, todo con el objetivo de fomentar que se alargue la estancia de los visitantes, sin olvidar los mercados internacionales más cercanos como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Portugal e Italia, y los nacionales.
Hurtado ha asegurado que Euskadi tiene la mejor tarjeta de presentación en Fitur pero ha emplazado a no relajarse, a seguir trabajando por mantener el liderazgo y avanzar en la sostenibilidad, ya que queda "mucho camino por recorrer y cosas por mejorar".
El objetivo, ha dicho, "es seguir construyendo la Euskadi plural, sostenible, diversa y moderna que nos representa y la que vienen buscando todos los que" visitan esta comunidad.