Política

Euskadi quiere las competencias de las líneas Bilbao-Karrantza e Irun-Brinkola

La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, urge al Gobierno español a que aclare las razones jurídicas para bloquear algunas transferencias
La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez en un encuentro le pasado mes de julio.

La consejera Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, ha anunciado que Euskadi no solo aspira a gestionar las líneas de Cercanías de Renfe sino que ha reclamado a Madrid que incluya en esta transferencia pendiente otras líneas de ferrocarriles que salen del territorio vasco a pesar de transcurrir la mayor parte de su trayecto por Euskadi. Se trataría de la línea ferroviaria que une Bilbao con Karrantza (Feve), que llega hasta La Robla, en León, y la línea de Renfe Irun-Brinkola, que transcurre por la Sakana.

"La gestión es dificultosa, pero no nos asusta, debemos ejercer esta y todas las competencias porque estamos convencidas y convencidos de que podemos mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía", ha enfatizado Garamendi. Ha evitado entrar en detalles sobre los aspectos concretos de la negociación, pero ha confirmado que están sobre la mesa, entre otras, las líneas Bilbao-Santurtzi, Bilbao-Muskiz, Bilbao-Karrantza e Irun-Brinkola. Asimismo, se está negociando sobre algunas infraestructuras importantes para la línea 4 del Metro.

En una entrevista en Radio Euskadi, Garamendi ha asegurado que a pesar de que la negociación está muy avanzada todavía falta " mucho trabajo" por realizar.

Critica que Madrid no concrete los "problemas jurídicos" para los traspasos

Además, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha reprochado al Gobierno español que cite problemas jurídicos para afrontar el traspaso de las transferencias pendientes, pero que "no detalle" a qué se refiere en concreto. Tras precisar que el último contacto sobre este asunto entre ambas administraciones se produjo la semana pasada, cuando se pidió al Gobierno vasco una reunión técnica, Garamendi ha criticado que en esa comunicación se mantenía, una vez más, que "se estaba analizando la viabilidad jurídica" de algunas transferencias".

"Ya es hora de que se nos diga qué problemas ven, porque todavía no se nos ha detallado, y eso nos crea indefensión", ha remarcado. Ha afirmado que "no hay ninguna novedad de última hora" sobre los traspasos y en respuesta al dirigente del PSE/EE, Eneko Andueza, que pidió "tranquilidad" al respecto porque el Gobierno español tiene "voluntad política" de culminar las transferencias, ha dicho "no se puede pedir tranquilidad después de 43 años desde que se aprobó el Estatuto".

"No asumo que no se puedan traspasar todas las competencias pendientes en esta legislatura, pero tampoco veo plasmada en hechos la voluntad política del Gobierno español", ha criticado.

Ha recordado que en este momento únicamente se está negociando el transporte ferroviario, con una propuesta vasca para mejorar tanto las infraestructuras como los horarios, y preguntada expresamente por la posible eliminación de la denominación Renfe ha puntualizado que "todavía" no se ha hablado de ello.

Salarios de los funcionarios

Sobre la petición de los sindicatos de que el Gobierno vasco fije unos salarios más altos que el Gobierno español para sus funcionarios ha argumentado que, esta materia "debería ser una competencia de Euskadi, pero en este momento no lo es y si nos apartamos de lo que establezca el Gobierno español nos presentarían un recurso". "No es el momento de llevar la incertidumbre a la ciudadanía", ha dicho.

Guerra fiscal

Respecto a la "guerra mediática" entre comunidades autónomas para rebajar impuestos, Garamendi ha comentado que se trata de asuntos que requieren una "análisis más profundo de lo que se está viendo", y ha recordado que Euskadi tiene su propio régimen fiscal a través del Concierto Económico.

También se ha pronunciado sobre la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País vasco, que anula el decreto del Gobierno vasco que ampliaba el uso del pasaporte covid, ha dicho que aún no la leído y ha añadido que la analizará "por si hay visos de poder recurrir ante el Tribunal Supremo".

28/09/2022