La mala evolución de la pandemia en Euskadi es una evidencia. Con la mirada puesta en las vacaciones de verano, de nuevo esta semana los indicadores epidemiológicos vuelven a arrojar unos resultados que en épocas anteriores hubiesen llamado la atención de la mayoría de la población. El dato más crudo siguen siendo los fallecimientos provocados a causa del virus y en los últimos siete días se han notificado hasta 30 muertes por coronavirus, nueve decesos más respecto a la semana anterior.
Cabe destacar que no solo siguen elevándose los fallecimientos a causa de esta patología, también lo hacen otros de los principales indicadores como: el número semanal de positivos, la incidencia del virus en 14 días o la cifra de hospitalizados.
Más de 400 pacientes covid en planta
"A mayor número de contagios, mayor número de hospitalizaciones". Este ha sido uno de los mensajes reiterados por la consejera de Salud a lo largo de las últimas semanas. Gotzone Sagardui ha hecho sucesivas llamadas a la prudencia, a mantener las medidas sanitarias y a cuidar la interacción social, más aún con la llegada de las primeras fiestas del verano.
Un llamamiento que - a la vista de los datos- está siendo imposible de cumplir tras la vuelta a la normalidad y el fin de las restricciones.
Según se desprende del último boletín de Osakidetza, se han notificado hasta 5.543 nuevos contagios en la última semana; es decir, una media de 791 casos diarios. De este modo, se elevan ya a 410 los pacientes covid que están siendo atendidos en las plantas de los hospitales vascos, 68 personas más que la semana anterior.
Además, una docena de personas permanecen ingresadas en una cama de críticos, una persona menos. En definitiva, el avance del virus está aumentando la presión sobre los hospitales vascos y sin haber entrado de lleno en los días de mayor interacción social del verano. Un periodo que además coincide con las vacaciones de parte del sector sanitario.
Incidencia del virus
En lo que respecta a la incidencia del virus en 14 días por cada 100.000 habitantes, mantiene su tendencia alcista y se coloca en 453,13 casos entre la población general, ochenta y dos puntos más que la semana precedente. Cabe destacar que este parámetro se dispara hasta los 898, 17 casos entre el colectivo mayor de 60 años, con un aumento de 167 puntos en la última semana.