Buscar
Actualidad

Euskadi recaudará unos 400 millones por las tasas a las energéticas y a los bancos

La Comisión Mixta del Concierto Económico aprueba también la concertación del impuesto a las grandes fortunas
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, presidió la representación vasca en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, presidió la representación vasca en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

La Comisión Mixta del Concierto Económico aprobó ayer martes la concertación del impuesto a las grandes fortunas, así como la participación de Euskadi en los gravámenes a las energéticas y la banca. “Sin duda, se ha materializado el trabajo que las instituciones vascas llevamos realizando de forma intensa duramente los últimos meses, y se ha avanzado hacia más autogobierno. Este acuerdo, de nuevo, consigue que el Concierto Económico Vasco, donde el pacto bilateral es característica fundamental, salga fortalecido”, destacó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El acuerdo relativo al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, se incluirá en el Concierto Económico Vasco como tributo concertado de normativa autónoma con la misma vigencia que la Ley estatal que la crea. “De esta forma, hoy –por ayer martes– hemos dado el paso de que los territorios históricos y las diputaciones forales, vía juntas generales, tengan la capacidad normativa. Es un primer paso imprescindible y prioritario al tratarse de un impuesto directo”, subrayó Azpiazu.

En lo que se refiere a la participación en los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, la Administración General del Estado aportará financiación a Euskadi para hacer frente a las excepcionales consecuencias económicas y sociales motivadas por la guerra en Ucrania y por los problemas de oferta y de suministros derivados de la pandemia provocada por el covid-19. Esta financiación será el 6,24% del volumen de ingresos generados por estas figuras en 2023 y 2024 y se compensará en los plazos de pago de cupo.

Las previsiones del Gobierno español es que, a través de los gravámenes temporales a las energéticas y a los bancos, el Estado recaude unos 6.500 millones de euros, según trasladó ayer martes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a la delegación vasca participante en la reunión, que se llevó a cabo ayer de forma telemática. Así, la CAV podría recibir unos 400 millones de euros en dos años por su participación en estos gravámenes, según lo adelantó ayer martes Azpiazu tras la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

La tasa energética afectará a todas las empresas eléctricas, gasistas y petroleras que facturaron más de 1.000 millones en 2019, excepto aquellas cuya actividad energética no sea la principal, así como a las productoras de petróleo o gas natural, minería de carbón o refino.

Por su parte, la prestación para entidades financieras es muy similar a la energética y será temporal, para dos ejercicios.

Euskadi asumirá la gestión

En contrapartida, Euskadi asumirá íntegramente la definición y gestión de aquellas ayudas del Estado que se financien exclusivamente con la recaudación de ambos gravámenes. Azpiazu recordó que el destino final del dinero conseguido a través del gravamen energético está “tasado” y es “más concreto de acuerdo a la normativa” europea. “Las instituciones vascas nos ajustaremos a los requerimientos europeos. Fundamentalmente son medidas encaminadas a reducir el consumo energético, potenciar el consumo de energías renovables y apoyo a empresas y sectores de consumo intensivo”, apuntó. El segundo gravamen, a las entidades de crédito y establecimientos financieros, no tiene medidas tan tasadas y las instituciones vascas valoraran “las que sean necesarias en Euskadi”.

La reunión se celebró ayer martes de manera telemática y a ella asistieron además de Azpiazu, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; el diputado general de Araba, Ramiro González; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el diputado de la diputación general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre.

Al detalle

6.500 millones

Recaudación. Las previsiones del Gobierno español es que, a través de los gravámenes temporales a las energéticas y a los bancos, el Estado recaude unos 6.500 millones de euros, según trasladó ayer la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a la delegación vasca participante en la reunión, que se llevó a cabo de forma telemática. Y Euskadi podría recibir en dos años unos 400 millones de euros por su participación en estos gravámenes.

400 millones

Destino final. Azpiazu recordó que el destino final del dinero conseguido a través del gravamen energético está “tasado” y es “más concreto de acuerdo a la normativa” europea. El segundo gravamen no tiene medidas tan tasadas y las instituciones vascas valoraran “las que sean necesarias en Euskadi”.

2022-12-29T06:09:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo