Las ayudas europeas gestionadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno español han inyectado en Euskadi cerca de 2.800 millones de euros, de los que 848 están destinados a la electrificación del transporte público y a la movilidad sostenible.
Según ha informado la Delegación del Gobierno español, de estos 848 millones de euros, 477,7 se dirigen a mejorar el ferrocarril y el transporte sostenible en las ciudades, con partidas de 110,7 millones para la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria-Bilbao-Donostia, y de 49,5 millones para el ancho estándar en el trayecto de Astigarraga e Irun.
También se incluyen 29 millones para la integración de Vitoria en la línea de Alta Velocidad Ferroviaria, 30 millones para la plataforma logística de Jundiz y su conexión al corredor, 10 millones en la estación de Orduña y 61 millones para la nueva estación de Irun.
En lo que se refiere a sostenibilidad, el Puerto de Bilbao ha recibido 13 millones para electrificar sus muelles, implantar un sistema de saneamiento, y contribuir a su descarbonización.
Electrificación de la flota de autobuses
En las tres capitales vascas se han invertido 81 millones para la electrificación de sus flotas de autobuses y para la implantación de zonas de bajas emisiones. Además, se han asignado 59,7 millones para gestionar otros proyectos de movilidad sostenible y digital (18,3 para el Metro de Donostialdea, 15,7 para la integración urbana de la infraestructura ferroviaria en Eibar y 5 para el tranvía de Vitoria).
Por su parte, la participación vasca en el Perte del vehículo eléctrico y conectado asciende a 370,7 millones de euros.
La delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia, ha defendido la importancia de la electrificación paulatina del parque de vehículos para reducir los índices de contaminación y mejorar la salud de la ciudadanía y del planeta. "La sostenibilidad de nuestras empresas pasa por la lucha contra el cambio climático", ha dejado claro.
Ha expresado su satisfacción por estas cifras y ha insistido en que la apuesta del Gobierno español por el transporte público sostenible y la electromovilidad "es clara" en Euskadi, ya que es uno de los principales focos de generación de gases contaminantes en las ciudades.
Ha recordado que de los cerca de 2.800 millones destinados a Euskadi a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto en marcha tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus, 1.636 millones son ejecutados por el Ejecutivo español y 1.155 millones son gestionados directamente por las instituciones vascas tras las asignaciones acordadas en conferencias sectoriales.
Más de 30.000 beneficiarios
La delegada del Gobierno español ha indicado que prácticamente la mitad de los fondos se dirigen a pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y particulares "con el fin de crear una red capilar que permita el progreso y el avance de la economía en el conjunto de la sociedad". En concreto, hasta ahora se contabilizan 31.021 beneficiarios de las ayudas europeas en Euskadi.
Garmendia ha precisado que la acción del Gobierno español en Euskadi no se limita a distribuir estos fondos y ha destacado que distintas medidas adoptadas por el gabinete de Pedro Sánchez tienen efectos positivos en la población vasca.
Como ejemplo ha destacado que la pensión media en Euskadi alcanza los 1.770 euros al mes, 405 euros más en relación a 2018.
También se ha referido a los datos de afiliación a la Seguridad Social, según los cuales Euskadi cuenta con 1.022.898 personas ocupadas, 63.161 más que en 2018, así como al Ingreso Mínimo Vital, con 69.668 beneficiarios en la CAV, y al Bono Social Eléctrico suscrito por 63.310 vecinos vascos.