Actualidad

Euskadi recibe un primer lote de 60.000 vacunas para los niños

Alerta sanitaria
Vacunación infantil en Chile, que es de los pocos países que ha bajado la inyección contra el covid hasta los tres años. Foto: AFP

Un año después de que Osakidetza iniciara la mayor campaña de vacunación de toda su historia, este miércoles comenzará a inmunizar a los niños de 5 a 11 años, los únicos que hasta ahora permanecen desprotegidos contra el virus. Para ello está previsto que hoy mismo se reciba un primer lote de 60.000 vacunas de la marca Pfizer, la única solución pediátrica autorizada de momento por la Agencia Europea del Medicamento.

En total, llegan a España 1,3 millones de antídotos en esta primera remesa. Tras esta entrega, en enero se espera que llegue otra de 2 millones, con las que se podrían cubrir las primeras dosis de los menores de 5 a 11 años, que superan los 3,2 millones.

El Servicio Vasco de Salud ha decidido que la vacunación se hará de manera progresiva, de más edad a menos, por lo que los primeros en ser vacunados serán los niños y niñas de 11 a 9 años, y progresivamente, en función de la disponibilidad de dosis, se irá bajando hasta llegar a la población de 5 años (los deberán tener cumplidos).

En total, se estima que la población de esa edad que hay que vacunar ronda las 145.000 personas. De momento, no serán vacunados aquellos y aquellas menores que, o bien tengan una infección activa o hayan pasado covid en los últimos dos meses, una cifra que en estos momentos se sitúa en torno a las 5.600 críos. Osakidetza recuerda que la vacuna infantil es segura y eficaz y hace un llamamiento a las familias para que vacunen a sus hijos e hijas.

14/12/2021