Las fiestas navideñas no han supuesto este año un empeoramiento de la expansión de la covid-19 en Euskadi y, por el contrario, la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha descendido considerablemente en una semana y ahora se sitúa en 65,6 casos, la cifra más baja desde mediados de octubre de 2021.
También han mejorado el resto de los parámetros que miden la evolución de la pandemia, recogidos en el último boletín epidemiológico semanal que publica el Departamento vasco de Salud y que contabiliza los casos de coronavirus notificados entre 2 y el 8 de enero.
Menos contagios
Durante la última semana de las navidades, Euskadi ha reducido el número de contagios contabilizados hasta los 549 casos. Un fuerte descenso, que se traduce en 341 positivos menos respecto al dato facilitado el pasado 2 de enero.
Cabe destacar que entonces el año se estrenaba con una tasa de incidencia que superaba el centenar de casos en 14 días por cada 100.000 habitantes.
Ahora, gracias al descenso registrado en el número de contagios semanales - según se desprende del último boletín epidemiológico del departamento vasco de Salud- este parámetro también experimenta un retroceso y se coloca en los 65,61 casos.
Entre la población mayor de 60 años, se han detectado en la última semana 368 casos, 199 menos respecto a la semana anterior, con una tasa de positivos del 6,4%. Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes entre este sector de población baja de 212,46 de la pasada semana a 141,64.
Hospitalizados
Sobre la situación en los hospitales vascos, el boletín de Osakidetza recoge que actualmente hay 15 pacientes en una cama de críticos; es decir, las Unidades de Cuidados Intensivos atienden a cuatro personas más que la semana anterior.
Sin embargo, en los últimos días se ha aligerado la presión sobre las plantas hospitalarias. Concretamente, son 150 los pacientes que se encuentran ingresados en planta a causa del covid, quince menos.
Fallecidos
Además, en la última semana un total de 11 personas han fallecido a causa de esta patología. Se trata de seis muertes menos respecto a los decesos que se notificaron en la semana del 26 de diciembre al 1 de enero.
Desde que comenzó la pandemia, han fallecido 8.354 personas en Euskadi con esta enfermedad - en esta cifra se incluyen aquellas personas que dieron positivo incluso dos meses antes de fallecer- y de ellas, 7.934 son mayores de 60 años.
Otros datos
El número reproductivo básico, que mide el número promedio de casos nuevos que se contagian por cada positivo, se reduce a 0,76 (0,83 la semana anterior), mientras que la razón de tasas, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana, baja a 0,64 (0,77 la semana previa).