Euskadi está constatando cómo la pandemia va tocando suelo, progresivamente, desde hace unas semanas. La continua reducción del número de contagios semanales está yendo acompañada de un alivio en la ocupación de los hospitales vascos. Una fotografía que se mantiene, con 64 pacientes covid ingresados, según se desprende del último informe remitido por el departamento vasco de salud.
No obstante, aunque los hospitales vascos atienden a doce personas menos por esta patología, el número de fallecidos se ha elevado en los últimos siete días de manera notable.
Más muertes
Euskadi ha registrado siete fallecidos en la última semana frente a las cuatro muertes notificadas la semana anterior. Este es el peor dato que se desprende del último boletín epidemiológico remitido por Salud y que, en esta ocasión, no facilita el número de contagios registrados entre la población general.
Por primera vez, Osakidetza aboga por circunscribir este dato a uno de los colectivos más vulnerables frente al virus: los mayores de 60 años.
Este grupo de edad concentra 161 contagios del total de casos notificados. Pese a desconocer el volumen de contagios en términos totales; es decir, entre el conjunto de la población vasca - si se toma como referencia el informe de hace una semana- , entre este sector poblacional se han comunicado 35 contagios menos.
Menos hospitalizados
Sobre la situación en los hospitales, actualmente hay 58 pacientes con coronavirus ingresados en las plantas hospitalarias, diez personas menos. También se reduce el número de pacientes covid que se encuentran hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos.
De hecho, solo seis personas están siendo atendidas en las UCI, dos pacientes covid menos respecto al dato facilitado el pasado 13 de febrero.