La Vivienda de Protección Oficial (VPO) tasada en Euskadi reducirá su precio máximo entre un 0,33 y un 10,61% y la VPO en régimen general se incrementará entre un 11,90 y un 13,95%, según la nueva del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco publicada este jueves en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) sobre determinación de los precios de venta y rentas de alquiler máximos de las viviendas de protección pública.
La norma actualiza las cuantías, vigentes desde 2010, de manera que se modifican los precios de las VPO para venta y tasadas para acomodarlos a los costes reales, y se mantienen los arrendamientos y cánones máximos a pagar en las VPO de alquiler y en los alojamientos dotacionales.
Según ha indicado el Departamento gestionado por Iñaki Arriola, las actualizaciones, previstas en la Ley vasca de Vivienda, "responden a la evolución de los precios -adaptándose a los cambios del mercado y a los costes reales para promover las VPO por parte de las promotoras- y del poder adquisitivo en la última década".
El fin último, ha remarcado la Consejería, es "impulsar la construcción de viviendas protegidas en venta por parte de promotores privados, ya que desde el año 2020, y en virtud de lo establecido por la Ley de Vivienda, el Gobierno Vasco y el resto de administraciones públicas solamente pueden edificar en régimen de alquiler".
Según ha explicado el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, "la Orden establece unas condiciones objetivas favorables para dinamizar el mercado de la VPO en Euskadi y satisfacer de esta manera la demanda existente en nuestro territorio".
"Incrementar la oferta de la VPO en Euskadi -ha añadido- es un objetivo primordial para nuestro Departamento, entre otras razones, porque todas las viviendas protegidas que se construyen aquí siguen siéndolo de por vida, no se descalifican. Y, por tanto, cumplen con la función social que les otorga nuestra Ley proporcionando un hogar asequible a sectores amplios de la población".
En el País Vasco existen en la actualidad alrededor de 69.000 VPO, públicas y privadas, de las cuales 55.500 cuentan con calificación permanente.
Los precios de la orden fluctúan en función de la superficie de las viviendas, su ubicación geográfica y su régimen de tenencia, además de otros aspectos como su antigüedad. Además, se incorpora un "ligero "ajuste para potenciar la construcción de edificios con más viviendas y de dimensiones más reducidas (de uno o dos dormitorios), adaptados a los tamaños actuales de las familias en Euskadi.
La nueva normativa incorpora la actualización automática de los precios en base al IPC a partir del 1 de enero de 2024. Excepcionalmente, en 2023 se aplicará el índice de Garantía de Competitividad, que supondrá una variación de precios entre el 0 y el 2%.
VPO DE RÉGIMEN GENERAL EN VENTA Y TASADA
En el caso de los precios de las VPO de régimen general para venta, se aplican incrementos entre el 11,90 y el 13,95% en función de la fluctuación del mercado en cada municipio, de los incrementos experimentados en los costes de edificación y del poder adquisitivo de las personas demandantes inscritas en Etxebide. Los incrementos se mantienen en todo caso por debajo de la inflación acumulada desde 2010, que asciende a casi un 17%.
En el caso de las VPO tasadas, la orden reduce los precios máximos entre un 0,33 y un 10,61%. El cambio atiende a "la necesidad de que este tipo de viviendas se mantengan por debajo del precio de las viviendas libres en el mismo municipio", ha precisado el Departamento.
En la actualidad, hay 18.473 personas inscritas en Etxebide que demandan una vivienda en compra. El 42% dispone de unos ingresos superiores a 25.000 euros.
VPO DE ALQUILER Y ALOJAMIENTOS DOTACIONALES
La orden regula también las rentas en de las VPO de alquiler y los alojamientos dotacionales. En este caso, los precios máximos no experimentan ningún incremento y se mantienen inalterables debido a que los ingresos medios entre quienes demandan el régimen de arrendamiento, según los datos registrados en Etxebide, "no han mejorado" en los últimos años. Euskadi se mantiene de esta manera como una de las comunidades autónomas con rentas de alquiler más bajas en las viviendas sociales destinadas a personas vulnerables, ha destacado la Consejería.
El incremento de costes de construcción en este tipo de viviendas promovidas por el sector privado está atendido a través de la orden de diciembre de 2021, que prevé ayudas para el fomento y construcción de viviendas de alquiler protegido con actuaciones para fomentar el alquiler, ha precisado el Departamento.