La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que la pandemia "sigue presente" en especial para las personas más vulnerables tras señalar que en dos jornadas se han contabilizado 15 fallecimientos con la covid como causa directa.
Sagardui ha respondido este jueves en el pleno de control del Parlamento vasco a una interpelación de Laura Garrido (PP+Cs), quien le ha pedido que se haga una evaluación de las medidas puestas en marcha para hacer frente al coronavirus para "saber qué se ha hecho mal y enmendar los errores".
La consejera ha subrayado que el sistema sanitario vasco "sigue funcionando" a pesar del esfuerzo que ha tenido que hacer desde que comenzó la pandemia porque "es un sistema robusto". "No hemos estado parados a pesar de tener que atender lo más urgente", ha insistido.
En este sentido, ha indicado con más de 400 pacientes covid en planta y 80 en las UCI, Osakidetza está recuperando la actividad quirúrgica y la presencial y que si continúa la evolución actual se podrán "recuperar las actividades no urgentes que se habían pospuesto lo antes que sea posible".
No obstante, Sagardui ha alertado de que "de un tiempo a esta parte para algunas personas parece que la pandemia no es una realidad grave y peligrosa".
"Nos sigue acechando y sigue presente (la pandemia), especialmente para las personas vulnerables. Siguen falleciendo personas cada día: ayer diez hoy cinco", ha apuntado un día después de que las instituciones vascas hayan decidido desactivar las restricciones vigentes a partir del próximo lunes.
Los últimos datos publicados en el boletín semanal de Osakidetza del pasado lunes recogían que entre el 31 de enero y el 6 de febrero se registraron 74 fallecimientos por covid, uno menos en que los siete días anteriores.