Actualidad

El empleo vuelve a batir otro récord en Euskadi

En incremento de afiliados a la Seguridad Social, que suma en noviembre 2.138 cotizantes, viene acompañado de un descenso del paro
Un camarero trabaja en una terraza de Madrid durante la época estival. / EP

Euskadi volvió a registrar un nuevo récord de empleo en noviembre al sumar 2.138 cotizantes y situar la cifra total en 1.022.898. Se mantiene así por encima del millón de afiliados a la Seguridad Social, una cota que alcanzó por primera vez en mayo del año pasado y de la que bajó en agosto tras el peor verano de su historia. Desde entonces, el mercado laboral vasco se ha recuperado y ha creado 25.828 empleos entre septiembre, octubre y noviembre. De esta forma, Euskadi se encamina a cerrar su mejor año en 2024.

El aumento de la afiliación contrasta además con el descenso registrado en el conjunto del Estado, donde se perdieron 30.051 inscritos a la Seguridad Social por el bajón de la hostelería. A pesar de ello, la cifra de empleados continúa por encima de los 21 millones, barrera que superó el pasado abril.

Los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indican que el incremento mensual del número de cotizantes en Euskadi ha sido del 0,21% y que el crecimiento se ha producido en todos los territorios: en Araba ha sido del 0,12%, en Gipuzkoa del 0,05% y en Bizkaia del 0,34%.

DESCENSO DEL PARO

Además, la subida ha venido acompañada de un descenso del paro: 603 personas menos están en esta situación, lo que sitúa la cifra total de desempleados en noviembre en 107.894, según los datos registrados en Lanbide. El desempleo ha bajado, sobre todo, en Servicios (674 personas menos) y en Industria (128 menos). Por el contrario, el mayor incremento se da entre las personas sin empleo anterior (+181), un dato que corrobora una tendencia de activación entre las personas que se acercan a Lanbide en busca de un trabajo.

Asimismo, el descenso es mayor entre mujeres, con 518 desempleadas menos frente a 85 entre los hombres, aunque la proporción se mantiene sin apenas variaciones, evidenciando la desigualdad existente todavía.

En comparación con el mismo mes del año pasado son 258 personas en paro menos, lo que supone una reducción del 0,24%. Para el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, estos datos reflejan una situación de estabilidad a pesar de un contexto internacional marcado por la incertidumbre. Y ha destacado que esta tendencia descendente en las cifras de desempleo en noviembre se ha mantenido desde 2013.

En lo que respecta a la contratación, se han firmado un total de 62.374 nuevos contratos en Euskadi, de los que 13.725, un 22%, han tenido carácter indefinido. En su valoración de los datos, ELA ha hecho hincapié en este dato, al destacar que "el porcentaje de temporalidad sigue siendo muy alto", en concreto, del 78%. "Es decir, cuatro de cada cinco contratos firmados en noviembre han sido temporales", ha lamentado. En este sentido, UGT ha advertido de que la tasa interanual de contrataciones indefinidas refleja un descenso del 11% respecto a noviembre de 2023.

Los sindicatos han coincidido en que, pese a descender las cifras del desempleo en Euskadi, este sigue afectando más a las mujeres y a los colectivos más vulnerables. De hecho, ELA ha incidido en que la proporción de mujeres en desempleo se mantiene en el 58%. Por su parte, LAB ha calificado el empleo que se está creando de "precario".

Para Confebask, en cambio, los datos del paro y la afiliación confirman "la positiva evolución del mercado laboral vasco" durante este año. El representante de Economía y Fiscalidad de la patronal vasca, Pablo Martín, ha asegurado que las cifras hablan de una reducción del paro que se produce en industria y servicios "fundamentalmente". Además, ha señalado que pese a "un ligerísimo aumento" del desempleo en construcción, el sector presenta también un descenso en términos interanuales. Para Confebask, lo más importante es que el descenso del paro ha venido acompañado del aumento de afiliados, "que marca un nuevo máximo histórico" y, además, produce "un aumento de afiliación en todos los sectores, salvo en el primario", afectado ligeramente por el fin de actividades agrícolas y pesqueras, "como suele ocurrir siempre en noviembre".

Pablo Martín ha destacado que "los 12.000 afiliados más que hace un año confirman la positiva evolución del mercado laboral vasco durante este año, muy en línea con lo previsto" por Confebask en su momento.

04/12/2024