La sexta ola deja un enero negro en Euskadi con, al menos, 320 víctimas mortales por coronavirus, 75 de ellas en la última semana. La estadística de fallecidos no arroja una cifra cerrada, ya que en alguna ocasión, Osakidetza ha corregido al alza los óbitos notificados.
La llegada de ómicron rompió todos los récords de contagios y los últimos coletazos de esta onda han dejado un reguero de muertes diario, más de 10 cada día, especialmente en este primer mes del año como consecuencia del tsunami de infecciones derivado de las Navidades. Datos que nos retrotraen a los meses más duros de esta crisis sanitaria.
Gracias a la vacunación masiva, la explosión de casos no se ha correspondido con la mortalidad, teniendo en cuenta además que Euskadi y Nafarroa se encuentran por debajo de la media estatal de letalidad. Hasta noviembre, la tasa de letalidad por covid en el Estado español era del 1,7%, y a finales del año pasado ya se situaba en 1,4%.
5.529 MUERTOS, CIFRA OFICIAL
El covid se ha cobrado en estos casi dos años de pandemia 5.529 vidas en la CAV, dos de ellas de menores de 9 años, una de un joven de 10 a 19, y cinco de veinteañeros.
Del 10 al 16 de enero, Euskadi registró los peores datos semanales de muertes del último año con 101 fallecidos, aunque Osakidetza inicialmente había comunicado 78. Se trató de una de las semanas con más decesos desde febrero de 2021. Entre ellos un niño menor de nueve años y una persona de treinta años. El siguiente periodo, del 17 al 23 de enero, también fue muy aciago al registrarse otros 94 decesos.
Las cifras de mortalidad de los últimos días chocan frontalmente con la bajada de los contagios y de las tasas de incidencia como consecuencia del cambio en los protocolos de recuento.
EL DESCENSO DE CASOS, A CUENTAGOTAS
En función del último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana comprendida entre el 24 y el 30 de enero, este pasado domingo se registraron 2.757 nuevos positivos, el 38% de las 7.117 pruebas diagnósticas efectuadas.
Además se han acumulado a lo largo de toda la semana 34.120 nuevos infectados (la cifra más alta se notificó el pasado miércoles día 26, con 6.032 positivos).
Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 3.134, lo que supone 1.155 puntos menos que hace una semana. Gipuzkoa supera la media vasca, con una tasa de 3.372, al igual que Araba, con 3.183. Mientras, Bizkaia cuenta con la transmisión menos elevada, al constatar 2.915 casos.
Por edades, la mayor circulación del virus se da entre las personas de 30 a 39 años, con 5.347 casos, y entre la población de 40 a 49 años, con 5.147. Les siguen los menores de diez años, con 3.854.
La titular vasca de Salud, Gotzone Sagardui, facilitó estos datos en el Parlamento Vasco y aseguró que "la tendencia sigue siendo descendente, pero moderada". Los datos epidemiológicos siguen confirmando, según Sagardui, que "se mantiene el descenso en la incidencia acumulada a 14 días, pero la incidencia a 7 días refleja que el descenso continúa ralentizándose".
El único indicador que empeora es la tasa de reproducción del virus (R0) que ha ido subiendo en la última semana y se coloca en 0,98, frente al 0,78 de siete días antes, con lo que se acerca al valor 1, el umbral de peligro, a partir de la cual se considera que la pandemia está en expansión y es más difícil de controlar.